Región Digital
RAEES

35 millones para Plan Internacionalización Economía Extremeña

El Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña será una herramienta estratégica para mejorar la competitividad regional

03 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (03/11/2017) | Actualizado: 14:24 (03/11/2017)

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2010, que se revela como una estrategia y herramienta fundamental para mejorar la competitividad de la economía regional.

Junto a representantes sindicales y de los empresarios, Navarro ha explicado que este plan, en el que se invertirán 35 millones de euros, es para fomentar y favorecer el crecimiento de nuestro tejido productivo y del empleo, mediante la expansión de productos, servicios y centros de producción en los mercados internacionales.

Para el consejero de Economía, “Extremadura se juega mucho con la internacionalización” pues, “más que una necesidad, el algo ineludible”, ya que la crisis económica ha obligado a buscar nuevos mercados y diversificar, por lo que el Plan tiene como fin que ese esfuerzo no decaiga.

Además, ha resaltado que, “si las empresas ahora pueden, sería un error no exportar” pues, solamente un 2,5% de las empresas exportan y concentradas en sectores determinados.

Junto con ello, ha indicado que la evolución de las exportaciones extremeñas ha sido muy buena en los últimos diez años, pues mientras en 2006 exportaban 1.072 empresas por valor de 974 millones de euros, en 2016 eran 1.681 empresas y 1.643 millones.

Portugal es el principal cliente y proveedor internacional de la región y en la actualidad el 78 por ciento de las exportaciones extremeñas se realizan a países de la UE, según datos facilitados por el consejero, y entre 2011 y 2016 cada año más de 800 empresas han comenzado el camino exportador.

Mientras, Encarna Chacón, secretaria regional de CCOO, ha calificado el Plan como “un impulso necesario e imprescindible para dinamizar la región y salir del Objetivo 1 de la UE”.

Asimismo, Patrocinio Sánchez, secretaria regional de UGT, ha asegurado que esta iniciativa favorecerá a las empresas y a la economía extremeña, al ser una “herramienta fundamental” en la mejora de la competitividad.

Para Javier Peinado, secretario general de la CREEX, se trata de un Plan de bastante calado de cara al futuro y necesario para las empresas en un mercado globalizado, calificando el trabajo realizado en la elaboración del Plan de Internacionalización como “contundente y efectivo”.

Todos los intervinientes en la presentación coincidieron en reivindicar la mejora de las infraestructuras ferroviarias, fundamental para la exportación de las mercancías, a lo que Navarro añadió las comunicaciones por carretera con Levante y Huelva.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

En el Plan XPORTA, se define un concepto de internacionalización amplio e integrador, abordando un proceso que no sólo afecta a las empresas extremeñas productores de bienes, sino también a las de servicios, así como a los recursos, al entorno, a los ámbitos de la educación, el sistema de ciencia y tecnología, el turismo, la cultura y la sanidad, entre otros.

Además, persigue que afecte, sobre todo, a las personas y colectivos como la población extremeña emigrada y a las instituciones públicas y privadas que intervienen en este ámbito.

En definitiva, se promueve un marco de actuación ambicioso y de más calado que en actuaciones anteriores, con el objetivo de apoyar un proceso de internacionalización de todas aquellas actividades económicas y sociales susceptibles de tener una dimensión internacional.

El Plan XPORTA se articula en un objetivo general, 9 objetivos estratégicos, 5 líneas de actuación y 36 medidas.

El objetivo general es impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad.

Los fines estratégicos son incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña; aumentar y diversificar la base exportadora; consolidar y diversificar mercados y sectores estratégicos; fomentar la cooperación institucional y empresarial; orientar las políticas regionales de competitividad hacia la internacionalización; mejorar la cualificación del capital humano; fomentar la cultura de la internacionalización; incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales y atraer más inversión extranjera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.