quiron salud
  • |
Región Digital

Ibarra plantea una "candidatura única constitucional" con Borrell

na "candidatura única constitucional", encabezada por Josep Borrell, ante las elecciones de Cataluña y evitar la "división del voto" constitucionalista.

31 octubre 2017 | Publicado : 11:10 (31/10/2017) | Actualizado: 11:40 (31/10/2017)

Ep

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha planteado la creación de una "candidatura única constitucional", encabezada por Josep Borrell, para presentarse a las elecciones autonómica de Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de evitar la "división del voto" constitucionalista.

Rodríguez Ibarra ha considerado que "parece ser que Josep Borrell, que ha hablado ya dos veces en las dos grandes manifestaciones que han hecho los constitucionalistas", ha sido "aplaudido de forma unánime por todos los que allí había", que eran "constitucionalistas, ya sean del PP, del PSC o de Ciudadanos", ha dicho.

"Si a todos les gusta Borrell, a lo mejor sería interesante hacer una candidatura única constitucional, encabezada por Borrell", ya que esto "evitaría la división del voto y haría posible que casi con toda seguridad, los constitucionalistas ganaran", ha aseverado Rodríguez Ibarra en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura', de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En caso de que se presenten por separado, "a lo mejor se divide el voto entre unos y otros, y termina ganando una candidatura unitaria de independentismo", ha aseverado el exdirigente socialista extremeño.

En ese sentido, Rodríguez Ibarra ha considerado que lo que ocurra en las elecciones catalanes "va a depender mucho de qué sensación se quiera transmitir, ya que según ha dicho, cuando empieza la campaña electoral "se ve a las claras qué partido quiere ganar y qué partido se resigna a perder".

Por este motivo, "si los constitucionalistas quisieran ganar, tendrían que demostrar que quieren ganar", tras lo que ha reiterado que "con una candidatura unitaria ganarían más fácilmente que separados y divididos", por lo que "dependerá de lo que hagan, para que sepamos si quieren ganar o se resignan de nuevo a perder".

VOLVER A LAS ANDADAS

Respecto a los resultados, Rodríguez Ibarra ha alertado de que "si ganan los independentistas, de nuevo volveremos a las andadas, y seguramente intentarán hacerlo", salvo que según ha apuntado, "se les diga, con algún hecho fehaciente, que si usted vuelven de nuevo a las andadas saben que su final es la cárcel", ya que entonces "a lo mejor se tientan la ropa".

En el caso de que ganen los constitucionalistas, "dependerán de lo que quieran hacer", ya que "si lo que quieren hacer es una política del buenismo y congraciarse con Cataluña concediéndole aquello que querían conseguir mediante la violencia separatista, entonces habremos perdido la batalla", ha alertado Ibarra.

Por todo ello, el expresidente extremeño ha reafirmado que "lo que salga de las elecciones no puede obtener ni un milímetro más de privilegio, que lo tienen el resto de territorios de España", ya que según ha dicho, "si se le da solamente un milímetro más de privilegio" se habrá "perdido la batalla, aunque ganen los constitucionalistas".

Respecto a posibles pactos con partidos como ERC, Ibarra los ha descartado recordando que "ya hemos visto pactos con ERC y no han servido para nada", por lo que ha abogado por "negociar con los que quieren la Constitución, con los que quieren la independencia, no".

Así, ha señalado que a los independentistas "se les gana electoralmente", ya que ha admitido que "integrarlos va a ser muy difícil, salvo que renuncien a la independencia, ha aseverado Ibarra.

PUIGDEMONT ESTÁ "HACIENDO EL RIDÍCULO"

Respecto al viaje del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a Bruselas, Rodríguez Ibarra ha considerado que "está haciendo el ridículo, y además está poniendo en ridículo a una región que por lo visto era el no va más de la intelectualidad, de la cultura, de la modernidad y de la inteligencia", ha dicho.

En ese sentido, se ha preguntado Ibarra que cómo los catalanes "han elegido a alguien tan torpe y tan tonto", que decide acudir a Bruselas como "presidente de la República catalana en el exilio".

Ibarra ha bromeado asegurado que el guionista "de las películas de Torrente estará tomando nota para hacer una película dentro de dos o tres años, porque el argumento es fantástico", ya que según ha relatado, "tenemos un independentista, por lo visto en Bélgica buscando asilo, y otros independentistas que son diputados del Reino de España, cobrando de los Presupuestos Generales del Estado".

Así, Ibarra ha considerado que "preferiría que estuviera en la cárcel", con el objetivo de que "todo aquel que inicie una aventura independentista, sepa que el final de la aventura es Alcalá Meco", aunque ha apuntado que "si se queda en Bruselas, tampoco me voy a poner a llorar".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, y respecto a una posible reforma de la Constitución Española, Rodríguez Ibarra se ha mostrado a favor, "pero para meter la sociedad digital", ya que según ha recordado, cuando se redactó en 1978 "no existía Internet prácticamente, no estaba cambiando la forma de vivir", y en la actualidad "lo ha cambiado todo".

En cualquier caso, ha alertado de que "si la Constitución hay que modificarla para darle la categoría de nación a unos frente a otros", o para "hacer un Estado federal que los nacionalistas no compran nunca", por lo que ha preguntado "¿a quién se quiere contentar haciendo federal lo que ya lo es?".

Ibarra ha reafirmado en este sentido que "España es un estado federal, en algunas ocasiones con mucha más potencialidad que los estados federales clásicos",

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.