quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX, UGT y CCOO plantean a Junta un plan de empleo para 2018 y 2019

Exponen la "necesidad" de un Plan de Empleo para el año 2018 y 2019 basado en "dinamización y creación de empleo" a través de la empresa privada.

30 octubre 2017 | Publicado : 15:10 (30/10/2017) | Actualizado: 16:02 (30/10/2017)

Ep

Dirigentes de la Corporación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y de los sindicatos UGT y CCOO han planteado este lunes a la Junta de Extremadura la "necesidad" de un Plan de Empleo para el año 2018 y 2019 basado en "dinamización y creación de empleo" a través de la empresa privada.

De este modo, lo han defendido el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara para abordar los asuntos y avances del Pacto de Concertación Social.

Además, en esta reunión, han participado los consejeros de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña.

En este sentido, tras la reunión, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha explicado a los medios de comunicación que una de las cuestiones que se han planteado "como un reto urgentísimo" es "lanzar un plan de empleo para el año 2018 y 2019" que incida en las políticas de empleo "que están siendo beneficiosas" y en "intentar innovar y buscar otro tipo de medidas o soluciones" para "favorecer todo lo que sea la actividad empresarial" y "dinamizar el tejido productivo extremeño".

Asimismo, Javier Peinado ha manifestado que "quien realmente tiene que generar empleo es la empresa privada" para lo que es "necesario un escenario y un acuerdo marco en el se pueda hacer" para que las empresas crezcan "a un ritmo importante y generen empleo", tras lo que ha señalado que el presidente de la Junta se ha mostrado "muy comprometido e interesado" en esta cuestión.

Por otro lado, el secretario general de la CREEX ha explicado que el plan de empleo actual finaliza el 31 de diciembre, por lo que es "un reto inmediato y hasta urgente tener preparado un nuevo plan para el 2018 y 2019" puesto que "el desempleo es el problema fundamental que tiene esta comunidad autónoma".

Además, Peinado ha sostenido que el balance del actual plan de empleo tiene "claros y oscuros", puesto que "se ha avanzado mucho y ha habido medidas positivas" aunque, ha continuado, "estas medidas quizás no han tenido reflejo en el corto plazo" ya que a Extremadura le "cuesta coger la inercia que tiene la economía nacional para ir con un crecimiento más rápido", tras lo que ha asegurado que estas medidas "a largo plazo van a tener su repercusión en el empleo".

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que "no solamente hay que generar empleo público" sino que también "el empleo privado de las empresas tiene que de alguna manera dinamizar la economía extremeña" para lo cual "tiene que haber un apoyo en ese sentido" para las empresas que quieran asentarse en la región "para que generen empleo".

Así, ha continuado, se trata de hacer un plan de empleo "un poco diferente y un poco más asentado a la realidad" que analice "comarcas, sitios, yacimientos de empleo" dado que "el futuro plan de empleo tiene que ser algo más pegado al terreno y algo más concreto" para hacer frente a las cifras de paro en la región.

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha manifestado que el sindicato UGT pedirá a las nuevas empresas y "a las que ya están" que en los convenios colectivos "la subida tiene que ser del mínimo del IPC" y que seguirá "peleando por los convenios de sectores y no de empresas".

Mientras,la secretaria general de UGT ha explicado que ambos sindicatos pretenden que "por lo menos si a nivel nacional no hay un acuerdo de subida salarial que parece ser que está ahora mismo complicado" pues "si por lo menos poder negociar en Extremadura empresa a empresa y convenio a convenio".

A su vez, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha manifestado que aunque el trabajo realizado por esta mesa ha sido "intenso e importante para el desarrollo económico" de la región durante la región se ha analizado "qué queda por hacer".

En relación al nuevo plan de empleo para el año 2018 y 2019 Encarna Chacón ha sostenido que deben abordarse "nuevas fórmulas que permitan una mayor empleabilidad con mayor calidad" en la región para hacer frente al desempleo.

Por otro lado, Chacón ha puesto en valor la existencia "fundamental" de esta Mesa de Concertación Social y del "diálogo social" ya que "hace pocos años no era posible" y que posibilita "el poder garantizar con estrategias, con propuestas y con acuerdos que la ciudadanía viva en mejores condiciones".

"SIMPLIFICACIÓN TRABAS ADMINISTRATIVAS"

Por otra parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha explicado que Fernández Vara ha puesto de relieve que "su gobierno va a incidir" en esta línea empresarial "sobre la simplificación de lo que son las trabas administrativas", que "siguen existiendo y que en muchos casos se derivan de lo que es el propio ordenamiento jurídico", tras lo que Peinado ha añadido que "en las materias que el gobierno de esta comunidad autónoma tiene competencia" no tiene que tener "pudor si hay que reformar leyes" en relación a "bonificaciones en el impuesto de sociedades".

Y, ha explicado que, durante la reunión la Junta ha anunciado que "va a empezar a trabajar de una manera muy clara" desde la Mesa de Territorio y Ordenación Urbanística en "una posible ley del suelo y ordenación del territorio" que permita "dinamizar toda la actividad empresarial no solo pensando en el sector inmobiliario", sino también en las nuevas empresas que deseen ubicarse en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.