asamblea 8M
  • |
Región Digital

Valoración situación económica

EPA: Vara afirma que no es un buen dato y Monago cree "no convergemos"

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este jueves, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante los últimos datos de la EPA

26 octubre 2017 | Publicado : 11:10 (26/10/2017) | Actualizado: 14:20 (26/10/2017)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que el desempleo que recoge en Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves "no es un buen dato", aunque es "mejor del que había hace dos años", mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha lamentado que la región "no converge con la media nacional".

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este jueves, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre su valoración acerca de la evolución de los principales índices que evalúan la situación económica de los extremeños.

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que "las cosas van mejorando razonablemente", ya que según ha mencionado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, la región registra un 24,7 por ciento de paro, "un dato muy malo", pero en cualquier caso, "mejor del que había hace dos años, del 28,8".

"Si había 144.000 parados y ahora hay 121.000, quiere decir que hay 23.000 menos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha aseverado que aunque "no es buen dato", ha señalado que "es mejor que como estábamos".

Ha recordado que el PSOE cogió "un gobierno que suspendía todo, y de momento hemos conseguido aprobar ya algunas asignaturas, y otras estamos en proceso de poderlo lograr", ha señalado Fernández Vara, quien ha recordado que el Ejecutivo anterior del PP "dejó un déficit de 600 millones de euros" ante lo que "no se puede decir que no se ha hecho nada".

En ese sentido, el presidente extremeño ha estimado que espera que al final de año, el déficit de Extremadura se sitúe "en el entorno del 1 por ciento", mientras que se paga a los proveedores en una media de 32 días, por lo que ha espetado a Monago que "no puede decir bajo ningún concepto, que no habiendo hecho uso usted del Fondo de Liquidez Autonómica, que provocó que hubiera facturas guardadas en los cajones de 500 días, que la culpa es del que viene detrás", ha dicho.

Fernández Vara ha admitido que "es un desastre" del que no puede "estar en absoluto satisfecho" de que Extremadura cuente "con 110.000 parados de paro registrado, y con 121.000 de paro EPA. "No lo estoy, y no me verá ni me oirá nunca cantar victoria", ha señalado el presidente extremeño.

En esta situación, "lo que hago es salir cada mañana intentando buscar soluciones", ha señalado Vara, quien ha aseverado que "la solución está en generar estabilidad política, estabilidad social, capacidad de atracción de empresas, que en estos momentos se abren oportunidades".

Por todo ello, Vara ha abogado por que, en los "momentos difíciles" por los que atraviesa España, hay que "intentar establecer una línea con capacidad de entendimiento más que nunca", ya que "Extremadura lo necesita más que nunca", y a su juicio, "con el entendimiento aquí, podemos contribuir al entendimiento en España, que también lo necesita más que nunca", ha concluido.

MONAGO ALERTA DE QUE EXTREMADURA "NO CONVERGE"

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago ha aseverado que en Extremadura "suspendemos en deuda y pinchamos en los objetivos de estabilidad presupuestaria", a lo que se suma que el Ejecutivo socialista "no ha cumplido el déficit ni una vez, ni lo va a cumplir tampoco este año".

Monago ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre conocidos este jueves revelan que Extremadura tiene "los peores datos de ocupación del país", y la región es "medalla de oro en la baja ocupación", mientras que "la renta crece menos que la media nacional".

Unos datos que "le tiene que preocupar" al presidente de la Junta, ha considerado Monago, quien ha recordado que según los últimos datos, "siete de los diez municipios más pobres de España están en Extremadura", mientras que "el número de extremeños en riesgo de pobreza está ya 390.000 personas".

Frente a estos datos, Monago ha lamentado que Fernández Vara "está permanentemente regañando a todo el mundo", mientras que "Extremadura no converge con la media", sino que "se va distancia", y el modelo del gobierno socialista "se da de bruces contra la cruda realidad de las cifras".

El dirigente del PP extremeño ha señalado que la Junta tiene "poco apoyo al tejido empresarial, nula licitación pública, planes de empleo que diseña para maquillar las cifras de desempleo, fondos europeos sin ejecutar o tonteo con una posible subida de impuestos a los extremeños", ha concluido Monago.

ATRAER PROYECTOS A LA REGIÓN

Finalmente, Fernández Vara ha planteado a Monago "cómo se atrevió usted en una región con tanta pobreza, a quitarle el autobús a los niños de Bachillerato y de FP", o "a quitar dinero de los libros de texto", ha dicho.

"Yo sé si la situación tan complicada que tenemos", ha admitido Fernández Vara, quien ha añadido también que "ahora mismo hay en la Consejería de Economía proyectos de fotovoltaica por valor de más megawatios de la potencia que hay en las dos centrales de Almaraz", además de que "hay cinco plantas de pellet comprometidas", así como la "posibilidad de una gran industria azucarera en Mérida", ha dicho.

En ese sentido, el presidente extremeño ha reafirmado que "proyectos hay, que van a cambiar las cosas, y alguno más que habrá", para lo cual, ha instado a "tener claro" que estos proyectos "no se atraen saliendo por la mañana a vender humo, sino teniendo suelo a disposición, con ayudas, con estabilidad política y social, que es muy importante, o con un precio de la vivienda razonable", asuntos con los que "se hace atractivo un territorio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.