quiron salud
  • |
Región Digital

Vara insta a los jóvenes a aportar propuestas ante problemas actuales

Ha sido durante el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud, donde se ha concluido que los jóvenes son solidarios y diversos

24 octubre 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los jóvenes a que aporten propuestas para hacer frente a los problemas que los acucian, porque si ellos no lo hacen “no las va a aportar nadie".

Durante la clausura del I Seminario Internacional de Investigación en Juventud, Fernández Vara ha apostado por una política que salga del espacio donde sólo se intentan resolver los problemas que se plantean día a día, para afrontar desafíos como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la despoblación y el modelo energético.

Cabe resaltar que, el I Seminario Internacional de Investigación en Juventud ha concluido que los jóvenes son solidarios, diversos y necesitan dejar de ser los grandes desconocidos y, ha profundizado en el conocimiento sobre los jóvenes desde las disciplinas científicas de Sociología, Ciudad, Educación y Derecho.

Así, a lo largo de dos jornadas de mañana y tarde, un total de 12 ponentes han compartido con jóvenes, técnicos de juventud y otras personas del ámbito académico la necesidad de seguir investigando en el colectivo juvenil.

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura, se ha señalado que, entre las muchas cuestiones que han analizado, han coincidido en resaltar que es un grupo diverso, formado por distintas identidades, solidario pero con necesidades e intereses comunes que hace falta reflejar en la administración a la hora de abordar políticas que les afectan.

Respecto al ámbito sociológico, el catedrático de la Universidad de Lisboa José Machado Pais ha comenzado abordando la socialización juvenil y la construcción de subjetividades.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Valladolid Almudena Moreno ha establecido que las investigaciones futuras sobre las transiciones juveniles tienen que responder a una diversidad de factores todavía por definir.

En otra línea, Alessandro Gentile, de la Universidad de Zaragoza, ha avisado que el futuro de nuestra sociedad tiene que pasar por desmercantilizar los derechos para no aumentar la grieta intergeneracional.

En el bloque de Ciudad, Mónica Cejudo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha descrito la distribución y vida del campus universitario de la UNAM, declarado patrimonio de la humanidad, y ha señalado que la juventud mexicana tiene un gran sentido de la cooperación.

Mientras, Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli, ha reflejado el papel de las personas jóvenes como nativos digitales en los nuevos modelos urbanos sostenibles.

Asimismo, el catedrático Andrés Monzón, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha insistido en que el futuro sostenible recae en no depender del automóvil para la movilidad y apostar por el transporte urbano.

En el apartado de educación, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Amparo Moreno ha abordado las características sociales de las adolescentes, definidas por su relación con los otros (responsables, pacientes, comprensivas) y el conflicto que les genera romper con los modelos estereotipados tradicionales.

Por su parte, José Ignacio Cruz Orozco ha realizado un repaso histórico de la figura de la juventud, siempre definida según los contextos, mientras que Mario Corrales, filósofo y profesor de secundaria, ha planteado las motivaciones de las personas jóvenes para el estudio y cómo sus decisiones repercutirán en nuestro futuro.

La última área incluida en el seminario, la de Derecho, se ha centrado en el tratamiento de la juventud en torno a tres perspectivas diferentes. La primera ha sido la de la ONU, realizada por parte del catedrático y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas Jorge Cardona.

La segunda ha correspondido con el asociacionismo juvenil, analizada por el doctor Francisco Manuel Reverte, mientras que la tercera ha estado basada en la Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes, realizada por PilarTrinidad, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

La realización del I Seminario Internacional de Investigación en Juventud ha contado con el apoyo del Proyecto de Investigación 'La participación juvenil como herramienta de desarrollo social, económico, político y cultural en el espacio transfronterizo (España-Portugal)', financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea, y desarrollado en la Universidad de Extremadura. También han colaborado el Consejo de la Juventud de España, CJE, Canal Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.