asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Podemos recalca supresión Impuesto Sucesiones es del Gobierno

Es el Gobierno central el que tiene competencias para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Ciudadanos pide bonificación

24 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (24/10/2017) | Actualizado: 14:27 (24/10/2017)

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Podemos en la Asamblea de Extremadura han coincidido en que es el Gobierno central el que tiene competencias para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que el de Ciudadanos ha recalcado su petición de bonificarlo al 99 por ciento.

Así se han pronunciado los portavoces parlamentarios de estos tres grupos en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces preguntados por la campaña que ha presentado este martes el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en favor de la supresión de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha aseverado que Monago "miente" cuando habla del Impuesto de Sucesiones, además de acusarle de tener la "memoria muy frágil", ya que, como ha expuesto, el 'popular' llevaba en su programa electoral la supresión de dicho impuesto, algo que no llevó a cabo durante su gobierno.

"Quien tiene que suprimir en este país el Impuesto de Sucesiones es el señor Rajoy y el señor Monago lo que tiene que hacer es una campaña para exigirle al señor Rajoy lo que quiera, entre otras cuestiones la supresión del impuesto si eso es lo que pide el Partido Popular de Extremadura", ha indicado.

De la misma manera, ha incidido en que Monago ocupó la presidencia de la Junta cuatro años, un periodo en el que "no solo no lo suprimió" sino que, también en su programa, se recogía la eliminación del céntimo sanitario, un tributo que subió al "máximo", y se implantó el "impuesto Monago al agua".

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha asegurado que Monago, en esta campaña, "miente absolutamente", toda vez que es el Gobierno central el que puede suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Los que tienen competencias para suprimir realmente este impuesto es precisamente su partido a nivel estatal en el Congreso de los Diputados y a través del Ejecutivo de nuestro país. Si quisieran suprimirlo, creemos que a los primeros que deberían de instar es a su Gobierno", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una iniciativa en la cámara en la que proponía la modificación de dicho impuesto para que sea más "sencillo" y "accesible" a los ciudadanos.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha remarcado que no ha visto la campaña del PP, aunque ha manifestado que su grupo quiere "tranquilidad" y que el impuesto se bonifique en la región igual que ha hecho el PSOE en Andalucía "sin ningún problema".

"Yo creo que se puede, no hay motivo ni económico, ni de ingresos para la Junta de Extremadura, sino solo beneficios para los extremeños", ha recalcado la parlamentaria autonómica.

Asimismo, ha manifestado que su grupo está invitado a la manifestación de este sábado en contra del Impuesto de Sucesiones en Mérida, al tiempo que ha añadido que comparte la reclamación de bonificar dicho impuesto al 99 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.