quiron salud
  • |
Región Digital

Junta aprueba el proyecto para la nueva ley de cámaras de comercio

Un proyecto aprobado en Consejo dre Gobierno y que sustituirá a la normativa actual que data de 2001

24 octubre 2017

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, que sustituye a la normativa actual que data de 2001 y regirá el proceso de elecciones que va a tener lugar en 2018 en las cámaras de Badajoz y Cáceres, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

 

El consejero ha explicado que sería “razonable” que el trámite parlamentario del proyecto de ley pudiera estar terminado en enero del próximo año con el objetivo de que las elecciones se celebren en el mes de julio siguiente.  

En este sentido, ha añadido que el plazo que establece la legislación estatal se sitúa entre los meses de octubre de 2017 y noviembre de 2018.

Navarro, que ha insistido en que los comicios se regirán por la nueva ley autonómica en esta materia, ha destacado que el texto aprobado mantiene el principio de adscripción obligatoria de todas las empresas a la cámara correspondiente, sin que de ello se derive obligación económica alguna.

Por otra parte, se mantiene para estas entidades su naturaleza de corporaciones de derecho público al objeto de que continúen desempeñando funciones público-administrativas y al tiempo que se configuran como entidades prestadoras de servicios empresariales, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, ha señalado que ese apoyo hará hincapié en los ámbitos del fomento del emprendimiento, la formación, la mejora de la competitividad y la internacionalización de la economía.

Además, ha aclarado que el nuevo texto responde a la necesidad de adaptar la normativa autonómica a La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que ha supuesto una nueva legislación básica en esta materia.

En relación con el nuevo régimen electoral, Navarro ha señalado que se establece una nueva composición de sus órganos de representación, al tiempo que se fija una limitación de dos mandatos para los presidentes de las cámaras.

Así, ha puntualizado, el pleno estará integrado por 30 vocales, de los cuales 20 serán elegidos por sufragio universal, 6 serán nombrados por la Junta de Extremadura entre personas de reconocido prestigio y a propuesta de las organizaciones intersectoriales más representativas, y otros 4 representarán a las empresas que hagan más aportaciones económicas voluntariamente a las cámaras.

Además de las competencias en materia de régimen electoral, a la Junta de Extremadura le corresponderá  todo lo relacionado con la fiscalización de las cuentas y los presupuestos, así como los recursos que se pudieran presentar y la creación, desaparición o liquidación de cámaras, como ocurría hasta ahora.

Otro de los aspectos que ha remarcado el consejero es el de la transparencia a la que estarán sometidas las cámaras, en aspectos como las cuentas anuales, las auditorías obligatorias anuales, las relaciones de puestos de trabajo y las retribuciones de los altos cargos.

Además, ha añadido Navarro, se hace una recomendación para que todas las candidaturas que concurran a las elecciones “se orienten” hacia la igualdad de género entre mujeres y hombres.

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.