asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG pide más medidas ante problemática cereal

La organización no descarta realizar más movilizaciones en la región si la Junta "sigue sin adoptar soluciones" para solventar los "problemas" del cereal

23 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (23/10/2017) | Actualizado: 23:15 (23/10/2017)

Ep


La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha indicado que no descarta realizar más movilizaciones en la región si la Junta "sigue sin adoptar soluciones" para solventar los "problemas" del cereal, "cada día más abocado a su desaparición", ha indicado.

En concreto, a través de una nota de prensa, critica que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio siga haciendo "mutis por el foro" con la quema controlada de rastrojos como medida fitosanitaria, mientras el cereal de invierno "se encuentra cada vez más mermado por la ploriferación de plagas y enfermedades".

Considera que es "lamentable" que los agricultores sigan viendo "dañado su bolsillo" y "esperando como agua de mayo" el permiso para llevar a efecto la quema controlada de rastrojos, mientras que la Junta hace "oídos sordos" a su reclamo, más aún habiéndose publicado este lunes la orden con la que se da inicio a la época de peligro bajo de incendios por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).

Al respecto, rechaza que a pesar de que en otras ocasiones se haya comprobado que la quema controlada de rastrojos es la medida "más efectiva y económica" para "erradicar" los "graves problemas" fitosanitarios que "asolan" en las explotaciones cerealistas, la administración "prefiere abandonar a este sector a su suerte".

"Si ya de por sí los precios indignos y las circunstancias climatológicas han lastrado especialmente esta última campaña, el problema se agrava por la inacción de la Junta ante el incremento de plagas, enfermedades y malas hierbas", subraya en nota de prensa APAG Extremadura Asaja, que lamenta también que "nunca" se haya facilitado el informe emitido por Sanidad Vegetal, que "certifica la existencia de plagas y enfermedades en parcelas cerealistas".

"Este suma y sigue en perjuicio del cereal extremeño resulta un completo despropósito", ha ahondado APAG Extremadura Asaja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.