quiron salud
  • |
Región Digital

Monago asegura que ejecución de las inversiones de la Junta es 11,5%

De los 251 millones previstos, solo se han ejecutado en el primer semestre del año unos 28,9 millones.

20 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (20/10/2017) | Actualizado: 14:23 (20/10/2017)

Ep

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que la ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales de la región (PGEx) para este ejercicio se sitúa en un 11,5%, ya que de los 251 millones previstos, solo se han ejecutado en el primer semestre del año unos 28,9 millones.

Esta cifra supone "tres veces menos" que lo ejecutado por el Estado en la región ya que de los 282 millones previstos por el Gobierno central en inversiones se han ejecutado 93,7 millones, un 33,2 por ciento.

En esta línea, ha criticado también que las inversiones en obra pública por parte de la Junta de Extremadura "se han desplomado" porque el Gobierno de Fernández Vara ha dado un "tijeretazo" a las inversiones en la región. Y es que, a pesar de contar con fondos europeos, las inversiones previstas para este 2017 son un 30% inferiores a la media inversora de la legislatura anterior, con el gobierno autonómico del PP, y concretamente en obra pública, la caída llega hasta el 40%, según ha apuntado.

Monago ha realizado estas declaraciones este viernes en Cáceres minutos antes de mantener una reunión con responsables de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Extremadura (Pymecon), en las que ha recordado que el sector de la construcción genera empleo en la región y que, a pesar de que sobre el papel, Vara se comprometió a realizar determinadas inversiones, con los datos del primer semestre, la ejecución ha sido "ridícula".

Monago ha señalado que "hay que ser reivindicativos con Madrid" pero "hay que ser el triple de reivindicativos con la Junta de Extremadura", y ha puesto como ejemplo la construcción del nuevo hospital de Cáceres ya que, según ha dicho, "una cosa es lo que se promete y otra lo que se quiere hacer" por parte del Gobierno regional, al que ha vuelto a acusar de estar haciendo un "medio hospital".

Por todo ello, Monago ha pedido al presidente de la Junta "que se ponga las pilas" y "cumpla" con sus compromisos plasmados en los PGEx, con los que firmó ante notario y aumente la "insuficiente" ejecución en inversiones.

EX GERENTE DE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA

Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del PP se ha referido a la petición de la Fiscalía de tres años y medio de cárcel para el ex gerente de la Orquesta de Extremadura (OEx) y ha señalado que el PP "siempre muestra respeto a la Administración de Justicia", sin atender al color político, y ha recordado Pedro Salguero fue concejal del PSOE en Calamonte.

Monago ha recordado que Salguero también ocupó el cargo de gerente del Festival de Teatro Clásico de Mérida y ha relatado que cuando él accedió a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en julio del año 2011, se encontró "un problemón" porque "no había contabilidad", por lo que el gobierno autonómico tuvo que "recomponer" la situación y posteriormente, elevar las conclusiones al Ministerio Fiscal.

"Había un cúmulo de irregularidades que pusimos en conocimiento de la Justicia porque cuando le pedí que me diera el estado de las cuentas del Festival de Teatro me dio un folio con el debe y el haber. No había contabilidad de entrada ni salida, ni de nada", ha recalcado al tiempo que asegura que el PP "puso orden y levantó el prestigio del festival".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.