asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tecnología Extremeña interesada en explotación mina litio Valdeflores

La Junta de Extremadura adelanta que Tecnología Extremeña del Litio ha presentado solicitudes de explotación para Valdeflores

18 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (18/10/2017) | Actualizado: 00:44 (19/10/2017)

Ep

La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha informado de que la empresa Tecnología Extremeña del Litio, interesada en la explotación de la mina de litio a cielo abierto en el paraje cacereño de Valdeflores, ha presentado sendas solicitudes de concesión de explotación derivadas de los permisos de investigación otorgados en su momento.

"De lo que podemos hablar hasta ahora es de trabajos de investigación, no habiéndose presentado el proyecto de explotación hasta la fecha. Por lo tanto, hasta que el proyecto no haya sido presentado por la empresa ni evaluado técnicamente por parte de la Junta de Extremadura no procede emitir ningún tipo de apreciación al respecto", ha aseverado.

García ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en comisión por el diputado de Podemos Eugenio Romero, quien se ha interesado por la valoración hace la Dirección General de Industria, Energía y Minas del proyecto para la implantación de dicha mina y de la gestión de los trámites previos.

No obstante, la directora general ha precisado que la labor de la Junta, tanto en este proyecto minero como en cualquier otro, se "ajustará a la más estricta y absoluta legalidad" en defensa de los intereses de la región y de sus ciudadanos.

"Se aplicará un riguroso cumplimiento y seguimiento de las leyes mineras y medioambientales, implementando en su grado máximo el principio de transparencia para que se respete los derechos de todos los posibles interesados, desde los promotores a los que pudieran considerarse damnificados y por ello les pido confianza en la labor que lleva a cabo la Junta de Extremadura", ha aseverado.

LABORES DE INVESTIGACIÓN

De esta forma, Olga García ha recalcado que en los últimos meses se han llevado a cabo "labores de investigación" de recursos mineros en base a los permisos otorgados por el Ejecutivo regional, que han sido de investigación.

Así, el permiso de investigación Valdeflores fue solicitado por la empresa interesada el pasado 3 de febrero de 2016 y, una vez seleccionada y admitida la solicitud de los trámites oportunos, con fecha 13 de octubre de 2016 se resuelve el otorgamiento del permiso de investigación por un periodo de vigencia de dos años, a la vez que se autorizó el plan de restauración asociado a las labores de investigación.

Las labores realizadas en el último año han consistido en trabajos de geología, geofísica, geoquímica, mineralurgia, calicatas, campañas de sondeo con recuperación de testigos, así como estudios petrográficos y mineralógicos, entre otros.

Por su parte, el permiso de investigación-ampliación de Valdeflores fue solicitado con fecha 26 de octubre de 2016, al igual que en el caso anterior, admitida la solicitud y tras los trámites oportunos, se resuelve el otorgamiento del permiso de investigación con una vigencia de tres años, así como el plan de restauración asociado a las labores de investigación.

Los trabajos de investigación en este caso han consistido en la recopilación de información existente, estudio de imágenes de satélite geología estructural, reconocimiento de indicios mineros, cartografía, preparación de las muestras recogidas y estudios petrográficos y mineralógicos, y según ha explicado García, en estas primeras labores no se ha previsto la realización de sondeos mecánicos ni de aperturas de calicatas.

PODEMOS ALUDE A LA "IMPORTANTE OPOSICIÓN" AL PROYECTO

En su turno de intervención, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha aludido a la "importante oposición" con la que nace este proyecto por el "gran valor ambiental y social" de la zona, entre la que ha citado la de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

Dicha plataforma, según Romero, plantea como perjuicios de la instalación de esta mina que la misma esté ubicada a escasos kilómetros del casco histórico de Cáceres o de dos zonas ZEPA, además de ser un lugar de culto religioso "importante" para la ciudad, que ubica el santuario de la Virgen de la Montaña a menos de 500 metros de la zona de explotación.

Asimismo, Romero ha apuntado que si estos aspectos "fueran poco", la instalación de esta explotación requiere la modificación del actual planeamiento urbanístico de Cáceres, toda vez que el Plan General Municipal marca una distancia de 2 kilómetros al núcleo urbano y 3 para otras actividades extractivas.

"De entrada, con la situación actual, esta actividad estaría prohibida con la ordenación actual. Estas distancias no se cumplen porque la explotación estaría a 1,2 kilómetros del centro penitenciario de Cáceres, 1,6 kilómetros del Residencial Universidad y 1,2 kilómetros de otra actividad extractiva como la cantera de Olleta", ha indicado.

Además, y con la actual Ley de Minas "en la mano", ha dicho, la concesión del permiso de investigación lleva aparejada la posibilidad de explotación y, en este sentido, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha presentado un recurso administrativo contra la concesión del permiso de investigación, que se podría volver a iniciar pero "promoviendo" a participación pública, ha dicho.

Asimismo, el diputado de Podemos ha preguntado a la directora general de Industria, Energía y Minas por la publicación en la web de la empresa Tecnología Extremeña del Litio que ya han solicitado el permiso de explotación, además de criticar que este proyecto se está gestionando con "un secretismo que casa muy mal con la transparencia de la que hace gala la Junta de Extremadura".

"Muchas sombras y pocas luces en un proyecto que está siendo vigilado de cerca por los extremeños y extremeñas, por los cacereños y cacereñas, con más perjuicios que beneficios y que dista mucho de la economía verde y circular prometida por la Junta de Extremadura", ha remarcado.

SERÍA "TEMERARIO" HACER UN PRONUNCIAMIENTO

En su turno de réplica, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha vuelto a recalcar que sería "temerario" hacer un pronunciamiento sobre un proyecto que "a día de hoy" se desconoce, aunque ha considerado que Romero puede hacer una valoración "política" e "ideológica" si así lo estima oportuno.

Respecto a los recursos interpuestos por algunas organizaciones ecologistas, ha recalcado que se están estudiando, tras lo que se determinará lo que proceda. Además, en los meses de agosto y septiembre se han recibido "numerosas solicitudes" de información medioambiental en relación a los permisos de investigación concedidos.

Asimismo, ha informado de que el pasado 10 de octubre la empresa Tecnología Extremeña del Litio ha presentado sendas solicitudes de concesión de explotación derivadas de los anteriores permisos de investigación.

En dichas solicitudes, la empresa comunica a la Junta que aportará, como se contempla en la norma, en un plazo de tres meses la documentación que se exige en la legislación de aplicación, entre la que se encuentra el proyecto de aprovechamiento de los recursos y el plan de restauración.

"Una vez que se complete el expediente podremos iniciar los trámites que marca la legislación, entre los que se encuentra la evaluación de impacto ambiental del proyecto y que requiere la necesaria participación pública", ha asegurado Olga García.

De esta forma, y a la vista del "interés" demostrado por la empresa en iniciar los trámites encaminados a la obtención de la concesión de explotación, ha considerado que es "previsible" que la Junta, cumpliendo con su "obligación", en unos meses se dé comienzo al procedimiento administrativo.

Así, ha añadido que la obtención de la concesión requiere la necesidad de que el expediente quede sustanciado con los pronunciamientos de los distintos organismos que serán consultados por su viabilidad, siendo necesario, por ejemplo, que el proyecto cuente con Declaración de Impacto Ambiental favorable, ha asegurado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.