quiron salud
  • |
Región Digital

El modelo de la sanidad pública a debate

Expertos internacionales analizarán en Cáceres modelos de salud pública de Iberoamérica y Extremadura

16 octubre 2017

Ep

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste promueve el seminario 'Modelos de Salud Pública en Iberoamérica y Extremadura' que se inaugurará este martes, 17 de octubre, a las 10,00 horas, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres.

El seminario reunirá durante dos días en la capital cacereña a destacadas personalidades del ámbito sanitario y universitario de Iberoamérica y Extremadura que aportarán su visión y conocimientos para hacer un análisis de los sistemas de salud de Cuba, Costa Rica y Colombia, además del modelo extremeño de salud pública.

El seminario se articula en torno a los paneles sistemas nacionales de salud; sistemas de medicina preventiva y modelos vacunacionales y salud y seguridad alimentaria.

Entre otros, se darán cita el cubano Juan Vela Valdés, exdirector provincial de Salud Pública de Camagüey, exministro de Educación Superior de Cuba y exrector de la Universidad de La Habana; y la cubana Isabel Caravia Pubillones, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Además de la costarricense María del Rocío Sáenz Madrigal, que entre otras ocupaciones fue ministra de Salud Pública de Costa Rica (2002-2006), presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y miembro del Consejo Director de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); así como el colombiano Guillermo Carvajalino Sánchez, fundador del Centro de Gestión Hospitalaria y el Programa 'Así vamos en Salud' que fomenta la vigilancia ciudadana a los principales indicadores de salud de Colombia.

Asimismo, se darán cita Luis Palomo Cobos, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y que dirigió la Unidad de Investigación Clínico-epidemiólogica y el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital San Pedro de Alcántara; María Jesús López Fernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Preventiva y Salud Pública; Gabriel Sancho Caballero, director de Salud del Área de Salud de Coria; y Adrián Llerena Ruiz, catedrático de la Facultad de Medicina de la UEx y coordinador de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica.

Este seminario forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (fruto de la fusión de la Fundación Academia Europea de Yuste y del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), con el objetivo de abordar el conocimiento de las realidades de un lado y otro del Atlántico, informa la Junta en nota de prensa.

El seminario cuenta con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, así como con la colaboración de los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz y de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.