asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos: “Será nefasto si se prorrogan los PGEx”

La formación advierte de unas consecuencias "nefastas" si se prorrogan los PGEx y pide a la Junta que publique ya un borrador

16 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (16/10/2017) | Actualizado: 12:57 (16/10/2017)

Ep

La portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha advertido de que una prórroga de los Presupuestos autonómicos (PGEx) tendría "unas consecuencias nefastas" para la región, "sobre todo" por las "nuevas" inversiones y subvenciones que, según ha dicho, se deben empezar a otorgar.

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo extremeño "debe ser responsable" y "poder sacar ya un borrador de presupuestos" para poder sentarse a "hablar" sobre el mismo.

"Esperamos que cuanto antes nos podamos sentar a hablar sobre presupuestos, porque creemos que es un trabajo fundamental y la ley más importante que tiene la autonomía", ha espetado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) Marta Bastos, quien ha indicado que esta semana podrían reunirse representantes de la Junta con responsables de Podemos.

Al respecto, ha insistido en que una prórroga de los presupuestos regionales actuales "sería nefasto para la autonomía", tras lo cual ha vuelto a pedir que la Junta presente "cuanto antes" el borrador de las cuentas autonómicas para poder sentarse "a hablar de presupuestos", ha dicho.

"Nosotros hemos dicho que desde el primer momento, antes de terminar incluso la fecha oficial estábamos preparados para sentarnos a hablar, poner encima de la mesa todas nuestras líneas políticas para llevar a cabo los presupuestos", ha declarado Bastos, quien ha recordado que el año pasado incluso sin contar con un gobierno a nivel nacional "se pudieron cerrar los presupuestos (extremeños) sin tener Presupuestos Generales del Estado".

De este modo, y una vez superada la "fecha oficial" del 15 de octubre para la presentación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018, ha afirmado que "de alguna manera" la "inestabilidad política" que está viviendo el país "está afectando" a nivel regional.

Al respecto, tras reconocer que "es muy importante" el Presupuesto General del Estado (PGE) por las cifras que "corresponden" a Extremadura, ha incidido en que en todo caso sin unos presupuestos autonómicos "no" se pueden "sacar adelante" las ayudas al empleo, ha dicho.

Ha recalcado, igualmente, que los Presupuestos Generales del Estado "deben tener en cuenta este año a Extremadura", porque la región "siempre" ha sido, según ha indicado, "la gran olvidada" de las cuentas estatales.

CATALUÑA

Por otra parte, tras la "respuesta que ha dado esta mañana" el presidente de Cataluña al Gobierno central, la portavoz de Podemos Extremadura ha considerado que "ambas posturas, tanto del Govern como del Gobierno central se están beneficiando de su inmovilismo" en tanto que "están enrocados en la misma postura, pasándose la pelota unos a otros sin ofrecer solución".

En este sentido, Marta Bastos ha indicado que "el diálogo, un diálogo, una reforma constitucional que garantice un referéndum pactado y con garantías es la única solución para que este problema se acabe".

Sobre este respecto, ha añadido que se llevan "muchos años prorrogando este problema que políticamente no han sabido solucionar los gobiernos centrales con el gobierno autonómico de Cataluña".

INCENDIOS

Por otra parte, ha transmitido las "condolencias" de Podemos Extremadura y "solidaridad" al pueblo gallego, asturiano y portugués y las familias de las víctimas del "fatal" incendio en dichas zonas.

Al mismo tiempo, ha agradecido a "todos" los efectivos, profesionales y ciudadanos que están contribuyendo, ha dicho, a que el citado incendio tenga "las menores consecuencias posibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.