• |
Región Digital

UPA-UCE cifra en 1,5M diarios las pérdidas por la sequia

UPA-UCE Extremadura cifra en 1,5 millones de euros diarios las pérdidas en el sector ganadero por la sequía

11 octubre 2017

Ep

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha considerado que las pérdidas en el sector ganadero a causa de la sequía ocasionada por las "altas" temperaturas y la "falta de lluvias" serán de en torno a 1,5 millones "diarios en alimentar y, sobre todo, abastecer de agua al ganado".

Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, donde ha explicado que la sequía "va cada día peor desgraciadamente", por lo que la situación en el sector de la ganadería es "muy complicada" y "cada día se van acrecentando las pérdidas".

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha manifestado que ante esta situación los ganaderos de la región "siguen echando de comer al ganado" y debido a la sequía "cada vez más explotaciones tienen que tirar de pozos de sondeo, de traer agua de otras charcas" e incluso "comprar agua" como en la comarca de Alburquerque (Badajoz).

No obstante, Ignacio Huertas ha explicado que el "problema del agua" es que "la mayoría de las explotaciones no tienen instalaciones suficientes" para que los animales puedan beber, además de los problemas sanitarios que se pueden generar.

Por ello, la organización confía en que "cuanto antes" se ponga en marcha la modificación aprobada por parte de la Junta de Extremadura que otorgará una línea de ayudas para las instalaciones de agua porque "los ganaderos no pueden esperar para abrir los pozos de sondeos y los abrevaderos" y así puedan solicitarlas "cuanto antes".

En esta misma línea, Ignacio Huertas ha valorado de forma "positiva" estas ayudas "si se sacan cuanto antes porque ahora es cuando el sector ganadero las necesita", así como otras medidas que desde la organización agraria están planteando a la administración regional y que esta está estudiando como los "préstamos blandos" para otorgar "una financiación necesaria" que permita que los ganaderos puedan realizar sus inversiones, "hacer frente a las deudas y continuar con sus explotaciones hacia delante".

Por otra parte, Huertas ha destacado que esta situación de sequía es también "complicada" para el sector del olivar ya que la producción de aceituna de mesa "se va a reducir mucho más del 50 por ciento", así como que "esta situación de calor y no llover" va a producir "daños en los propios árboles".

Además de las pérdidas en la producción "para varios años", estos daños en los árboles podrían producirse también en los viñedos y en las encinas, por lo que ha añadido que de seguir así la sequía se va a perder parte de la montanera para esta campaña.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.