quiron salud
  • |
Región Digital

Monago apoya reforma constitucional sin tocar principio de solidaridad

José Antonio Monago se muestra de acuerdo con iniciar un proceso de reforma "dentro de las instituciones democráticas y con la herramienta del diálogo"

11 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (11/10/2017) | Actualizado: 17:01 (11/10/2017)

Ep


El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado de acuerdo con iniciar un proceso de reforma constitucional "dentro de las instituciones democráticas y con la herramienta del diálogo", pero en la que "no se debe tocar" el principio de solidaridad.

"Que nadie se llame a engaño, se ha activado el 155, aquí ya no hay más interpretaciones", ha reafirmado Monago en rueda de prensa este miércoles en Mérida, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

En su intervención, el presidente del PP extremeño ha recordado que "hay que hacer el paso" que se ha dado este miércoles, como es el requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma, por lo que salvo que Puigdemont "se desdiga" de que lo que dijo este pasado martes en el Parlamento de Cataluña, "el 155 entrará automáticamente en vigor".

En su intervención, Monago ha apostado por "actuar con proporcionalidad, y con la ley en la mano", como es la Constitución Española, que exige el requerimiento previo al presidente de la Generalitat, por lo que el Gobierno central "está siguiendo a pies juntillas una norma que otros se están saltando de manera muy flagrante".

Respecto a la reforma de la Constitución Española que se está pidiendo desde algunos sectores, Monago ha considerado que "es perfectamente factible" si se hace "dentro de las instituciones democráticas y con la herramienta del diálogo", pero no fuera del ordenamiento jurídico, "como quieren hacer algunos".

Monago ha señalado que le parece "muy bien", si "se acuerda entre las principales fuerzas políticas de España, especialmente las fuerzas constitucionales".

En cualquier caso, el presidente del PP de Extremadura ha considerado que en este punto, la "línea roja para cualquier extremeño" debe ser que "el principio de solidaridad no se debe tocar", ya que es el principio "que da sentido al Estado, a España, un gran país que ayuda a aquellos territorios que necesitan ayuda", ha dicho.

Monago ha confiando en que este asunto estén "de acuerdo una gran parte de los representantes políticos extremeños".

"Me parece bien que dentro del marco que establece la propia Constitución se avance en una reforma constitucional", ha señalado el dirigente del PP extremeño, quien ha reclamado que "lo que se haga, sea fruto del consenso, y no sea fruto de las tripas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.