• |
Región Digital

Presidente de la CALRE reclama propuestas contra violencia

Pide que "todos" los gobiernos e instituciones públicas impulsen en presupuestos la perspectiva de género, porque eso ayudará a la lucha por la igualdad

06 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (06/10/2017) | Actualizado: 14:53 (06/10/2017)

Ep

El presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha abogado este viernes por que "todos" los gobiernos e instituciones públicas impulsen en sus presupuestos la perspectiva de género, porque eso ayudará a la lucha por la igualdad "que hay que mantener viva" para que cada vez "sea más real y más patente".

Durán se ha pronunciado así en el Seminario del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Calre, que se ha desarrollado en Cáceres y donde representantes de parlamentos europeos han abordado asuntos como micromachismos, representación política de las mujeres o fiscalidad e igualdad de género.

Así, ha recordado que, a veces, los micromachismos aparecen "de forma casi natural en la vida cotidiana" y que "se convierten en agravios permanentes en las acciones del día a día", algo que, en algunos casos, "no es visible" para los hombres, por eso considera que es importante poner sobre la mesa esas circunstancias para atajarlas.

No obstante, el presidente de la Calre, cree que esta reunión debería "estar más jalonada de hombres" porque hablar de igualdad de género y hacerlo desde el ámbito de la mujer es, a su juicio, "seguir haciendo lo mismo".

"Los hombres deberíamos estar más incorporados en esta lucha por la igualdad e implicarnos mucho más en conocer en profundidad, todas y cada una de las facetas en las que podemos mejorar y acompañar en esta lucha que debe ser incansable", ha aseverado minutos antes de participar en la inauguración de las jornadas, que tienen lugar en la sede de la Diputación de Cáceres.

En su intervención, Durán ha recordado que, desde el Tratado de Roma de hace 60 años, la Unión Europea (UE) viene trabajando "intensamente" en las políticas de igualdad, y prueba de ello es que en la declaración de marzo conmemorativa de ese aniversario, los estados miembro hicieron expresamente mención a ir manteniendo la lucha con la igualdad de género como una de las políticas importantes de la UE.

"Desde ese punto de vista, las asambleas legislativas regionales contribuyen a la lucha por la igualdad de género, y debe estar impregnada en todas las políticas que hagamos porque la igualdad de género es el santo y seña de la identidad de Europa y de todos los regímenes democráticos", ha destacado.

Por su parte, la presidenta del grupo de trabajo y de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado a Extremadura "como un referente hoy frente a algo grave que está ocurriendo en el mundo", como es la violencia de género, y ha apelado a la Constitución española para que se aplique la igualdad y que "no haya ni una víctima más en manos de un machista que ejerce el terrorismo contra las mujeres".

MICROMACHISMOS

Además, se ha referido a la importancia de abordar, en este seminario, los micromachismos "que se viven casi a diario" en muchas facetas laborales y sociales. Para ello, se ha contado con la presencia de las expertas Nuria Varela y Ana Requena, que han trabajado mucho sobre este tema de micromachismos en la sociedad, en el periodismo y en la política.

Sobre esta base se celebra este seminario en Cáceres con la presencia de representantes de los parlamentos de Canarias, el Parlamento de Cantabria, la Asamblea Regional de Murcia, las Corts Valencianas y el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles, que forman parte del grupo de trabajo de igualdad, que coordina por segundo y último año, la presidenta extremeña.

De esta forma, los participantes, entre los que se encuentran asimismo expertas en igualdad de disciplinas y ámbitos diferentes, se dan cita para abordar dicha materia y para conocer la experiencia en este sentido de otros parlamentos regionales con el objetivo de fomentar la igualdad de género entre sus políticas y funcionamiento.

La inauguración del seminario ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después ha comenzado el primer panel de trabajo bajo el título 'Violencia simbólica y micromachismos en política', que ha contado con las intervenciones de la periodista y escritora Nuria Varela, y la de Ana Requena, periodista del diario.es.

El segundo panel tiene por título 'Parlamentos sensibles al género' y ha estado protagonizado por la jefa del equipo y experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Bárbara Limanowska.

Por último, el tercer panel 'Fiscalidad e Igualdad de Género', ha contado con la ponencia de la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx) Elena Manzano Silva.

Tras las ponencias ha tenido lugar un intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad en los parlamentos miembros de la Calre. Cabe destacar que este es el segundo encuentro del grupo de trabajo de Igualdad de Género en Extremadura. El año pasado, la cita tuvo lugar en Mérida, en la Asamblea de Extremadura, mientras que este año se ha elegido Cáceres en lo que significa una "apuesta" de la institución para el "conocimiento y promoción" de otras ciudades extremeñas en el marco de esta actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.