• |
Región Digital

El PSOE reafirma su apuesta por la unidad del Estado

Los sociaistas extremeños reiteran su apuesta por la "unidad territorial" del Estado, la Constitución y la legalidad

05 octubre 2017 | Publicado : 19:32 (05/10/2017) | Actualizado: 22:59 (05/10/2017)

Ep

El PSOE de Extremadura ha reafirmado este jueves su apuesta por la "unidad territorial" del Estado español, así como por la Constitución Española y la legalidad, ante la situación que se vive en Cataluña tras el referéndum independista del pasado 1 de octubre.

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión, en la tarde de este jueves, de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, que se celebra en la localidad pacense de Don Benito.

En su intervención, González ha felicitado al Partido Socialista de Portugal por su victoria en las últimas elecciones, tras lo que ha aseverado que ante el "problema territorial" que tiene España en la actualidad, "donde hay algunos señores que, desprestigiando la legalidad, saltándose la legalidad, están volviendo a los nacionalismos del siglo XIX, ya caducos", frente a eso el PSOE de Extremadura aboga por "fomentar lazos de diálogo y de cooperación con otros países, en este caso con Portugal", ha dicho.

"Los socialistas de Extremadura estamos con la unidad territorial de nuestro Estado, con la Constitución y con la legalidad, y lo que queremos es la integridad, la unidad de España", ha señalado el portavoz socialista.

Para González, la victoria del Partido Socialista de Portugal permite "algo tan importante como es la cooperación entre pueblos, y entre países".

Así, ha señalado que para el PSOE Extremadura "es muy importante tener alcaldes y un gobierno en Portugal que sea socialista", ya que "crea sinergias" entre ambos territorios, que permitirán "atraer inversiones, políticas sanitarias conjuntas, y lazos de cooperación y de buena vecindad".

IMPULSO A LA COMARCA DE DON BENITO
Por otra parte, y respecto a la celebración de esta Comisión Ejecutiva Regional en Don Benito, Juan Antonio González ha señalado que supone un "apoyo" para el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, que "estuvo años en la oposición, peleando para que el PSOE volviera a conseguir la alcaldía de Don Benito, y afortunadamente y con su lucha, lo consiguió".

En ese sentido, González ha aseverado que los vecinos de Don Benito están "tranquilos y contentos", porque la gestión de Quintana al frente del ayuntamiento "es muy positiva".

Además, el portavoz socialista ha aseverado que Don Benito, y en general la comarca de las Vegas Altas, supone un "motor de desarrollo en el sector agroalimentario" extremeño, y existe "un dinamismo en el empleo y empresarial", por lo que ha considerado esta comarca son "un claro ejemplo del futuro de Extremadura".

Sin embargo, González ha considerado que la comarca de las Vegas Altas "podría dar un salto cualitativo y cuantitativo" si Extremadura tuviera las infraestructuras que viene demandando, "al igual que tienen otras comunidades autónomas", como es un tren de alta velocidad.

Y es que, si se establece la conexión con Puertollano, se posibilitaría que las Vegas Altas "tuvieran salida a los puertos, tanto Atlántico como al Mediterráneo", ha señalado el portavoz socialista, quien también ha reclamado la necesidad de desdoblar la N-430.

Por todo ello, Juan Antonio González ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentará enmiendas para reclamar el desdoblamiento de la Nacional 430, ya que consideran que "es vital para el mejor desarrollo de esta comarca".

Además, el portavoz socialista ha animado también a los vecinos de las Vegas Altas a que se sumen a las reivindicaciones que habrá próximamente en la región por un tren digno, ya que "no es algo partidista", sino un "reto" de los extremeños de "conseguir las mismas infraestructuras que tienen otras comunidades autónomas".

DECLARACIÓN DE 'LA VELÁ' COMO INTERÉS REGIONAL
Otro de los asuntos abordados en la Comisión Ejecutiva Regional, a propuesta del alcalde de Don Benito, ha sido la petición de declaración de la fiesta de 'La Velá' como de Interés Turístico Regional por parte del ayuntamiento, que ha obtenido el apoyo del PSOE "siempre y cuando cumpla todos los trámites que desde la Dirección General de Turismo le exige".

En ese sentido, González ha reafirmado que el PSOE extremeño "apoya incondicionalmente" que la localidad de Don Benito tenga esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha agradecido al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que haya atendido la petición de celebrar en Don Benito una región de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Quintana también ha explicado que esta petición se basa también en la apuesta que el Ayuntamiento de Don Benito mantiene por que la fiesta de 'La Velá' de esta localidad pacense sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Y es que, según ha apuntado el alcalde, Don Benito es "la única" de las siete ciudades de Extremadura que no tiene una Fiesta de Interés Turístico Regional, a pesar de que se había solicitado en anteriores ocasiones pero "no parece que se hubiera presentado oportunamente ese expediente", por lo que ahora se está trabajando para que se pueda conseguir.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.