quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudadanos resalta discurso "certero" del Rey

H valorado "muy positivamente" el discurso pues, realizó "un diagnóstico absolutamente certero de la realidad en Cataluña".

04 octubre 2017

Ep

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha defendido que el mensaje del Rey "habló por todos los españoles" y "con toda rotundidad incluso en la expresión no verbal", aunque su discurso fue también "duro porque duras son las circunstancias" que, bajo su opinión, vive el país y "ajustado" a la situación ya que "evidencia la gravedad de los acontecimientos".

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea ha sostenido que el mensaje de Felipe VI "señaló a quienes son los culpables de esta situación que son las autoridades del Gobierno de Cataluña" y que "han hecho un ataque a la democracia y se han puesto fuera del Estado de Derecho y de las constituciones", y "lo que es más grave", bajo su opinión, es el "incumplimiento de su propio Estatuto de Autonomía".

Asimismo, Domínguez ha destacado que las autoridades catalanas están "poniendo en peligro la convivencia en Cataluña y fuera de Cataluña y la economía de Cataluña y de España", tras lo que ha considerado que el discurso del Rey hizo "una distinción importante entre las autoridades y el pueblo catalán", al que dijo que "no estaba solo y que el resto de España iba a estar con él".

Además, el Rey Felipe VI "mandó un mensaje a todos los poderes del Estado para que cumplan con la legalidad y hagan cumplir la legalidad constitucional", a lo que ha añadido que "con nadie que está fuera de la ley se puede hablar con él" pues "el diálogo ya no se puede hacer con alguien que ha incumplido absolutamente todas las normas constitucionales y se ha saltado el Estado de Derecho y el propio Estatuto de Autonomía".

ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Domínguez ha insistido en que "lo que ocurrió el pasado domingo no es más que una excusa para lo que desgraciadamente va a ocurrir" que es "declarar la independencia unilateral de Cataluña", por lo que ha compartido la posición del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "actúe inmediatamente" y aplique el artículo 155 de la Constitución.

En esta misma línea, ha destacado que la "única" solución para el Gobierno central es la aplicación de la Constitución y del artículo 155, que, bajo su opinión, es "clarísimo y no admite interpretación", ya que sostiene que "a las autoridades que incumplan el Estatuto de Autonomía y la Constitución se les podrá intervenir", por lo que "el Gobierno no tiene excusas" y "no puede esperar a que Pedro Sánchez se aclare".

Por ello, Ciudadanos ha pedido la aplicación de dicho artículo con la finalidad de "convocar de forma urgente elecciones democráticas en Cataluña" y que "los catalanes y las catalanas puedan votar en urnas de verdad con papeletas de verdad y con la ley democrática, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía en la mano" puesto que "la hoja de ruta del independentismo está clara".

Con respeto a las críticas entre PSOE y PP, María Victoria Domínguez ha señalado que Ciudadanos "no va a entrar en otras polémicas domésticas" que, bajo su opinión, "no añaden nada a un problema tan grave" ya que "en este momento hay que estar por encima" de estas polémicas, aunque ha recordado que su formación fue la "primera" que presentó una propuesta en la Asamblea de "apoyo sin fisuras al Gobierno".

Finalmente, Domínguez ha manifestado que "es momento de estar unidos" y pedir al Gobierno central "acción", a lo que ha añadido que "no es incompatible con la unión y el apoyo sin fisuras" a este, ya que "no es la oportunidad de pedir responsabilidades políticas" ya que "ya habrá tiempo de pedirlas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.