asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sobre situación Cataluña

Vara: “ No sólo puede haber legalidad, falta política"

Ha pedido al Gobierno que ponga fecha a un proceso de negociación para que la reforma de la Constitución pueda ser votada por todos los españoles

03 octubre 2017 | Publicado : 11:10 (03/10/2017) | Actualizado: 14:15 (03/10/2017)

 

En una comparecencia de prensa en la que ha valorado el momento que vive España tras los sucesos del pasado fin de semana en Cataluña, Fernández Vara ha reclamado la necesidad de “poner en valor” la política, que, ha dicho, “ha estado ausente y está para resolver estos problemas”.

El presidente extremeño ha señalado que ese proceso de negociación debe ser liderado por el Gobierno, al que ha pedido que tome la iniciativa lo antes posible “porque el tiempo no corre a favor sino en contra”, y ha valorado como “inconcebible” que no se pueda debatir la situación actual del país antes del próximo 10 de octubre.

En referencia al presidente del Gobierno, Fernández Vara cree que “digan lo que digan las normas y las convocatorias formales, nadie te puede prohibir convocar a todas las fuerzas políticas en 24 ó 48 horas para poner encima de la mesa una propuesta”, algo que considera “imprescindible”.

El presidente extremeño ha insistido en que la respuesta a la situación de bloqueo actual está en las leyes “pero no solo en las leyes sino también en la política”, y ha añadido que de lo visto el pasado fin de semana podría deducirse que hubo un enfrentamiento entre los políticos catalanes y las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que se ha preguntado “¿y la política española donde estaba?”.

Fernández Vara ha rechazado la opción de “encargar” exclusivamente a los jueces la solución a problemas que en esencia son de carácter político, ya que eso puede resolver una parte de ellos pero a la vez generar otros.

A preguntas de los periodistas, el responsable extremeño ha dicho que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería “un fracaso de la política”, al igual que ha valorado lo ocurrido el pasado fin de semana como “un fracaso colectivo”.

En su opinión, el  artículo 155 debería ser un instrumento y no un fin en sí mismo,  y ha recordado que el mecanismo para ponerlo en marcha también es complejo, ya que habría que convocar previamente la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado. Por ello, ha pedido que no se simplifiquen problemas tan complejos como éste.

Por otra parte, en relación con los sucesos del pasado fin de semana, Fernández Vara ha criticado “todas las actitudes violentas”, y, aunque ha lamentado las cargas policiales, ha recordado que entre las fuerzas de seguridad también hubo heridos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “fueron insultados, escupidos y amenazados”, y que hoy están “escondidos y teniendo que salir como perros de establecimientos hoteleros de Cataluña”.

Además, ha insistido en que “estaban allí no por ellos, sino por ser nosotros, y a nosotros nos representaban, y estaban en defensa de la legalidad”, ésos, ha concluido, “de los que nadie habla y de los que nadie se acuerda”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.