asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministerio bloquea despliegue banda ancha en Extremadura

Junta quiere proporcionar acceso de banda ancha superior a 30 Mbps a todos los ciudadanos extremeños, con una inversión de 22,5 millones de euros FEDER

02 octubre 2017

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado su indignación por el incomprensible e injustificado bloqueo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la ejecución por la Junta de Extremadura de los fondos FEDER destinados a acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarápida en Extremadura.

El consejero, que ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio, José María Lasalle, ha informado que se trata de una partida de 22,5 millones de euros de fondos FEDER, incluida en el Programa Operativo 2014-2020, aprobado en la anterior legislatura.

Según se recoge en el citado programa operativo, Extremadura es una región con una importante dispersión de la población y una elevada componente rural, lo que dificulta la prestación eficiente de servicios básicos. Además, se cuenta con una baja implantación y uso de las TIC, tanto en los hogares como en las empresas, con niveles inferiores a la media nacional, lo que hace “necesario acelerar el desarrollo de la conectividad digital para paliar el retraso”, señala Navarro.

Por este motivo, en cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Digital de Extremadura, la Junta de Extremadura quiere fomentar la iniciativa privada en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas, que proporcionen a todos los ciudadanos extremeños el acceso de banda ancha superior a 30 Mbps.

Para entender la necesidad de este apoyo en Extremadura, el consejero ha explicado que, según los datos oficiales del propio Ministerio, la cobertura superior a 30 Mbps era del 50,65% en 2016, la más baja de todas las comunidades autónomas de España.

Además, ha añadido que, incluso considerando los planes de expansión de los operadores, 391.995 extremeños no disponen hoy de acceso de banda ancha superior a 30 Mbps, ni hay planes de los operadores para que puedan tenerlo en los próximos tres años. Para Navarro, la realidad es ‘peor que estos datos oficiales’, pero en cualquier caso ponen de manifiesto la gravedad del problema.

Según el titular de Economía e Infraestructuras, la Junta de Extremadura ha elaborado diferentes versiones de un borrador de Decreto que regula las bases para la concesión de ayudas a los operadores que inviertan en Extremadura en la extensión de las redes capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad, superiores a 30 y 100 Mbps, respectivamente.

Para Navarro, ante los informes desfavorables a los borradores de Decreto por parte del Ministerio, el pasado 3 de mayo se celebró una reunión de coordinación con el Secretario de Estado en la que se acordó celebrar reuniones técnicas entre las dos partes. Pero, ha continuado el consejero, hoy finalmente “hemos constatado la cerrazón total del Ministerio para encontrar una solución que permita resolver los grandes problemas de cobertura que tenemos en la región”.

El consejero recalca que la última propuesta de la Junta para coordinar las ayudas que ya concede el Ministerio con las que plantea la Junta de Extremadura, es fijar un límite en función del número de habitantes de los núcleos de población que no cuentan con cobertura superior a 30 Mbps; así, el Ministerio subvencionaría las actuaciones en núcleos con menos de 50.000 habitantes y más de 3.000, y la Junta subvencionaría los núcleos con menos de 3.000 habitantes.

Asimismo, ha puntualizado que es precisamente en estos núcleos más pequeños donde la inversión es menos atractiva para los operadores. “Por este motivo, ha dicho, la intensidad de la ayuda de la Junta sería del 80% frente al máximo del 60% que concede el Ministerio” pero, critica que la respuesta del Secretario de Estado ha sido inadmisible pues, propone permitir que la Junta subvencione las actuaciones en núcleos con menos de 150 habitantes, en los que viven 9.190 personas.

Ante ello, Navarro ha recalcado que, “de ninguna manera, vamos a admitir este planteamiento pues significaría permitir que cientos de miles de extremeños lleguen al 2020 sin servicios de banda ancha de alta o muy alta velocidad, incumpliendo así los objetivos de la Agenda Digital Europea y perjudicando nuestro desarrollo económico”.

Al mismo tiempo, el consejero cuestiona los motivos que puede tener el Ministerio para impedir que la Junta complemente sus ayudas con la partida de 22,5 millones de euros que tiene aprobada por Europa, y en cuya ejecución “ya vamos con retraso”.

Y, el consejero critica que, “en el Ministeri,o han llegado a aconsejarnos que dediquemos esos fondos a otros asuntos”, estimando que la Junta no contempla esa posibilidad, pues significaría condenar a cientos de miles de extremeños al retraso digital y, reiterando que, “en el 2020 no puede quedar ningún extremeño sin acceso a la alta o muy alta velocidad”.

Para finalizar, Navarro ha indicado que la Consejería trasladará este bloqueo del Ministerio a la sociedad extremeña y en especial a la Asamblea de Extremadura y a los agentes económicos y sociales, y confía en que todos se sumen a la reivindicación del derecho de los ciudadanos extremeños a los servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.