asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE extremeño defiende aplicar el artículo 155

Ser aplicado sin ningún tipo de dudas y sin ningún tipo de reserva, ante posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, si "es necesario"

02 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (02/10/2017) | Actualizado: 12:35 (02/10/2017)

Ep

El portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado que su partido en la región defiende que "tendrá que ser aplicado sin ningún tipo de dudas y sin ningún tipo de reserva" el artículo 155 de la Constitución si, ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, "es necesario" para "preservar la libertad, la convivencia y los derechos de todos los españoles y todas las españolas".

Sobre la hipótesis de "una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña", una cuestión que ha dicho que espera que "no pase", ha incidido en que su formación en la comunidad entiende que de llevarse a cabo la misma sería "un error histórico" por parte de unos dirigentes "irresponsables" (en alusión a determinados políticos catalanes); y ha añadido que si eso sucediese el PSOE extremeño cree que "hay que poner en marcha todos los mecanismos establecidos" en las leyes y en la Constitución Española.

Así, ha defendido "poner en marcha todos aquellos mecanismos que la ley contempla" sin "obviar ninguno" ni "tener miedo a ninguno", en tanto que "hay artículos que lo establecen las leyes", ha dicho en alusión al artículo 155 de la Constitución.

"Estamos hablando del artículo 155, un artículo tan constitucional como cualquier otro" porque "lo primero que hay que preservar es la libertad, la convivencia y los derechos de todos los españoles y todas las españolas", ha señalado González, quien ha añadido que "si para eso es necesario la aplicación del artículo 155" ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, "pues tendrá que ser aplicado sin ningún tipo de dudas y sin ningún tipo de reserva".

Al respecto, en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), Juan Antonio González ha recordado que en España dicho artículo "nunca se ha aplicado", aunque sí en otros países con "tradición federal" como Alemania, donde "ya se ha aplicado en alguna ocasión".

"Tenemos que ser claros y transmitirle a los ciudadanos y ciudadanas de este país que a pesar del día triste que supuso ayer los actos que vimos en Cataluña, tenemos que transmitirles un mensaje de unidad de todos los partidos políticos que defendemos la Constitución de este país, y por tanto apoyar a las decisiones que tome el Gobierno y que estén lógicamente amparados por la legalidad que existe en el ordenamiento jurídico de nuestro país", ha recalcado el portavoz socialista.

MOMENTO TRISTE

De este modo, tras apuntar que este pasado domingo "quizás" se ha vivido "el segundo momento más triste" (después del intento de Golpe de Estado) de los 40 años de "convivencia pacífica y democrática" en España gracias, ha subrayado, a la Constitución de 1978, ha defendido la importancia de la Carta Magna en el país.

Así, ha recalcado que el PSOE en Extremadura y en España defienden "esa Constitución de 1978 que ha provocado los mejores 40 años de la historia de España, 40 años de derechos, de prosperidad, de progresos, de libertad en paz y convivencia entre los españoles y españolas".

A su vez, y frente a los "independentistas de Cataluña" que según ha dicho "están atentando" contra esa Constitución, "frente a aquellos que están atentando contra el orden y el imperio de la ley en el país", ha subrayado que el PSOE está "con la Constitución, con el Gobierno y con la ley" porque "en estos momentos estar con la Constitución, con el Gobierno y con la ley es la garantía de que podamos estar conviviendo en este país con la mismas garantías que los últimos 40 años otros 40 años más".

En este sentido, ha ahondado en que la postura del PSOE "no puede ser otra" porque estuvo en la Constitución del 78 y fue "parte" de ella. "Y hoy más que nunca el PSOE va a estar con esa legalidad", ha aseverado González, quien ha considerado que lo ocurrido este pasado domingo en Cataluña "fue un acto subversivo" y de "irresponsabilidad" por parte de las fuerzas independentistas" que "se saltaron la ley establecida".

"El PSOE frente a eso dice alto y claro que no nos vamos a mover ni un solo milímetro de la ley", ha apuntado González, quien ha lanzado el mensaje "claro" de que el PSOE en Extremadura "está con la Constitución, está con la ley, está con la unidad de España y está con la convivencia democrática y pacífica de todos los españoles y todas las españolas".

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

Asimismo, preguntado sobre si hay una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, ha dicho que el PSOE extremeño ante un "problema que no es de Extremadura" sino que "es un problema de España" acatará las "resoluciones y mandatos" que la Ejecutiva Federal Socialista lleve a cabo.

Además, y ante la reunión prevista esta tarde entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que entiende que "Pedro Sánchez va a estar al lado de lo que marque el Gobierno de España, que es el que tiene que garantizar el cumplimiento de la ley y de la Constitución".

Finalmente, ha insistido también en que la Constitución de 1978 fue en su día votada "mayoritariamente" por parte de "todos los españoles y todas las españolas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.