quiron salud
  • |
Región Digital

El PP demanda una reforma fiscal "ambiciosa" ante PGEX 2018

Ha reclamado una reforma fiscal "ambiciosa" en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año 2018.

29 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (29/09/2017) | Actualizado: 22:31 (29/09/2017)

Ep

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha trasladado dicha demanda a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la reunión que ambas partes han mantenido este viernes en la Asamblea de Extremadura.

En rueda de prensa posterior, Teniente, que ha calificado la reunión como "absolutamente decepcionante", ha insistido en que la reforma que proponen los 'populares' y , que incluye la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones, representa el "punto de partida" de su grupo.

Asimismo, ha destacado que este encuentro ha sido el primero entre el PP y la Junta para abordar los presupuestos, aunque el mismo se ha centrado en la materia fiscal y tributaria.

"RESPONSABILIDAD" DEL PP

En su intervención, la diputada 'popular' ha recordado la "responsabilidad" del Grupo Parlamentario Popular en lo que se lleva de legislatura a la hora de negociar los presupuestos regionales, una actitud que van a seguir desarrollando en la próxima reunión convocada para la semana que viene, según ha apuntado.

Así, y sobre la reunión mantenida este viernes, Teniente ha criticado que "no se ha hablado de presupuestos", sino solamente de una parte de los impuestos, con independencia de que el PP ha intentado un "marco más global".

La 'popular' ha considerado en este sentido que es una legislatura "clave" para abordar una reforma fiscal que rebaje la carga de los extremeños y que afecte a varios impuestos.

De este modo, la propuesta del PP se basa en la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones entre padres, hijos, cónyuges y equiparados, que el IRPF se baje en los estadios de renta más bajos y que se cumplan con los "compromisos electorales" en relación al impuesto de hidrocarburos y al canon del agua.

Ante esta propuesta, según Teniente, la consejera les ha trasladado que el planteamiento fiscal expuesto este pasado jueves en la Asamblea sobre el impuesto de sucesiones "no les vale ni siquiera como punto de partida", ante lo que el PP ha aseverado que no rebajará sus pretensiones.

"Ha sido la Junta de Extremadura la dijo en el Debate sobre el Estado de la Región que era el momento de bajar impuestos, y es el momento de bajar impuestos no solo porque hay recuperación económica, no solo porque hay más ingresos, no solo porque hay más recursos del sistema de financiación, 98 millones de euros más para el próximo presupuesto, sino porque además tienen lo que nosotros nunca tuvimos en el gobierno, el apoyo sincero de este grupo para ser ambiciosos en una reforma fiscal que por primera vez nos aleje de la situación (fiscal) en la que estamos", ha dicho.

En esta línea, la 'popular' también ha destacado que el PP no se plantea con la bajada de impuestos que se suban otros y que el efecto, por tanto, sea neutro.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Otro de los puntos abordados en la reunión entre el Grupo Parlamentario Popular y la Consejería de Hacienda ha sido una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria para que se explique "uno a uno" cuáles son el grado de cumplimiento de los compromisos contenidos en las anteriores cuentas.

"La base de la negociación tiene que ser el cumplimiento para que fructifique, no el incumplimiento, y estas son las cuestiones que hemos planteado", ha aseverado.

A este respecto, según Teniente, la Junta de Extremadura ha "garantizado" que la Comisión de Seguimiento se va a convocar, un extremo que ha calificado como el "único avance que se ha producido hasta la fecha".

AGOTAR "TODAS LAS POSIBILIDADES"

Asimismo, la 'popular', a preguntas de los medios, ha indicado que el PP no se plantea levantarse "de ninguna silla" ni de "ninguna mesa de negociación", ya que cree que hay que agotar "todas las posibilidades" para convencer al gobierno de que hay que bajar los impuestos.

"Vamos a trabajar hasta el final para convencer al gobierno de que hay que bajar los impuestos", ha insistido, al tiempo que ha destacado el PP empezará a trabajar "desde hoy" de cara a llevar a la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria "todos los compromisos que están incumplidos".

Asimismo, y preguntada por si cree que existe predisposición de la Junta a negociar las cuentas con Podemos, Cristina Teniente ha dicho que es una "interrogación", ya que ha calificado como "agujero negro" los meses transcurridos desde la primera reunión celebrada entre ambos en la Asamblea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.