quiron salud
  • |
Región Digital

Marcha "Pensiones Dignas" en Mérida, Cáceres y Navalmoral

Organizada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT para reclamar el aumento de las pensiones, pasará los días 3, 4 y 5 de octubre.

29 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (29/09/2017) | Actualizado: 14:08 (29/09/2017)

Ep

La marcha nacional 'Pensiones Dignas', organizada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT para reclamar el aumento de las pensiones, pasará por tres ciudades de Extremadura, concretamente, Mérida, Cáceres y Navalmoral de la Mata, los días 3, 4 y 5 de octubre, respectivamente.

Esta campaña de movilización, que se desarrolla a nivel nacional y que comenzará este sábado, 30 de septiembre, contará con cinco rutas diferentes que saldrán desde Asturias, Galicia, Bilbao, Castellón y Málaga y culminará con una "gran" manifestación el 9 de octubre en Madrid.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, han presentado este viernes en Mérida, el paso por Extremadura de esta marcha, en una rueda de prensa en la que estado acompañadas por la secretaria de la Federación de Pensionistas de CCOO Extremadura, María José Gallego, y el secretario de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Extremadura, José Antonio Ayuso.

En su intervención, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que la columna procedente de Sevilla llegará a la capital extremeña este lunes, 3 de octubre, aproximadamente a las 10,30 horas, concretamente a la rotonda de Calamonte (N630), donde se unirán a dicha movilización los representantes de estos sindicatos en Extremadura así como los "andarines que deseen participar" y partirán hacia la Plaza de España, donde llegarán a las 12,30 horas.

Asimismo, al día siguiente, 4 de octubre, la marcha continuará su recorrido desde Mérida hasta Cáceres, donde llegará a las 12,30 horas, concretamente al Paseo de Cánovas, mientras que el 5 de octubre, la movilización saldrá desde Cáceres con dirección a Navalmoral de la Mata, donde llegará a las 12,30 horas a la Plaza de España de la localidad.

De esta forma,, Encarna Chacón ha señalado que el día 6 de octubre culminarán estas marchas en Extremadura pues partirán desde Navalmoral de la Mata hacia Talavera de la Reina, donde continuará su recorrido.

"AUMENTO DE LAS PENSIONES"

La secretaria general de CCOO en Extremadura ha manifestado que el objetivo de esta movilización nacional es reclamar el "aumento de las pensiones", a lo que ha añadido que "cada vez es más necesario dignificar las pensiones" debido a que "uno de cada cuatro pensionistas en España y Extremadura son mantenedores del resto de su familia por la situación crítica de paro estructural" a nivel nacional, pero "sobre todo" en Extremadura.

En este sentido, Encarna Chacón ha aseverado que "en estos últimos años las pensiones han sido devaluadas en más de un 3 por ciento" pues "cada vez se están recortando aún más", a lo que ha añadido que la "voluntad" del gobierno del Partido Popular es "cercenar el sistema público de pensiones".

Así, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha sostenido que los pensionistas de la región son "los menores perceptores" de España, pues mientras que en Extremadura la pensión media es de 766 euros, la cifra de la media nacional se sitúa en 922 euros, a lo que ha añadido que "incluso dentro" de la comunidad existe "una discriminación asombrosa" pues los hombres reciben una pensión de 898 euros frente a los 687 euros que reciben las mujeres.

Por otro lado, Chacón ha señalado que "detrás de todo esto hay una intención clara" por parte del gobierno del Partido Popular que es "cargarse el sistema público de pensiones" e "incentivar el sistema privado, que cada vez, evidentemente, generará más desigualdad".

FONDO DE RESERVAS PARA LAS PENSIONES

Por ello, Encarna Chacón ha anunciado que seguirán "luchando y peleando por unas pensiones públicas dignas", el incremento de las cotizaciones sociales a través del empleo y por "un control exhaustivo" del fondo de reservas para las pensiones, que mientras que en 2011 era de 66.815 millones de euros, "la previsión" es que en diciembre de este año "se reduzca un 90 por ciento", por lo que quedaría en 7.200 millones de euros.

Asimismo, la secretaria de CCOO Extremadura ha manifestado que el "problema" de las pensiones "no es solo de los perceptores actuales" sino también "de los que tienen que venir", por lo que "hay que garantizar el pacto social".

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha coincidido con Chacón en que "el gobierno del PP se está cargando el sistema de pensiones" ya que en el año 2013, anunció una subida de las pensiones del 3 por ciento, pero "no lo ajusta al IPC", por los que los pensionistas "han perdido un 3,5 por ciento en los últimos años" y "de seguir así" en el 2022 la perdida sería del 9 por ciento.

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha manifestado que "se está produciendo un empobrecimiento generalizado de los pensionistas" ya que los precios han aumentado un 1,6 por ciento mientras que "las pensiones solo un 0,25 por ciento", a lo que ha añadido que el gobierno del Partido Popular y la reforma laboral "ha hecho muchísimo daño" a un colectivo "muy vulnerable".

"ASEGURAR UN SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO"

Además, Sánchez ha manifestado que con sus medidas el Gobierno "lo que pretende potenciar es el sistema de pensiones privado y no asegurar un sistema de pensiones público", que de seguir así "no va a aguantar y no va a haber pensiones para todos" y los pensionistas "van a vivir en la más absoluta miseria".

Por otra parte, el motivo de las movilizaciones, ha continuado Patrocinio Sánchez, es que el Gobierno "ha suspendido el diálogo social y ha hecho caso omiso a las iniciativas aprobadas por el Parlamento" que instaban a "revalorizar las pensiones con forme al IPC y a derogar la reforma que se hizo en 2013", algo que los sindicatos han pedido "reiteradamente" en la Mesa del Diálogo Social.

En esta misma línea, la secretaria general de UGT Extremadura ha exigido la implantación del "contrato relevo" para que los jóvenes "puedan ir accediendo al mercado laboral" con la finalidad de que "puedan cotizar y las arcas de la Seguridad Social vayan aumentando", que repercute también en el sistema de pensiones.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que las dos organizaciones sindicales de UGT y CCOO de Extremadura han mantenido una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de la región, PSOE, Ciudadanos y Podemos, además de Izquierda Unida, "menos con el PP", en las que todas las fuerzas han mostrado su "apoyo" a las reivindicaciones y a la marcha, que reclamará que se garantice "el presente y el futuro de las pensiones".

Por su parte, la secretaria de la Federación de Pensionistas de CCOO Extremadura, María José Gallego, ha aseverado que "lo que está en riesgo es la hucha de las pensiones", que bajo su opinión, es "de los trabajadores y nadie tiene derecho a meter la mano y el Gobierno lo está haciendo".

Finalmente, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez ha realizado un llamamiento a todo los extremeños para que se sumen a la marcha en su paso por Extremadura y se movilicen ya que "defender las pensiones no es solamente una cuestión de mayores" sino que "es una cuestión de todos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.