quiron salud
  • |
Región Digital

Junta propone diálogo para modificar Impuesto de Sucesiones

El Ejecutivo Extremeño está dispuesto a modificar este impuesto en la región con la finalidad de mejorar las bonificaciones existentes

26 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (26/09/2017) | Actualizado: 14:42 (26/09/2017)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado la intención del Ejecutivo de consensuar, con los grupos políticos representados en la Asamblea de Extremadura, la modificación del impuesto de Sucesiones.

El objetivo de esta modificación, que se instrumentalizará mediante una Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018, es mantener las bonificaciones que ya contempla la regulación actual del impuesto pero mejorando los mínimos exentos para puedan llegar a la mayor parte de los ciudadanos.

Concretamente, Pilar Blanco-Morales ha invitado a todos los grupos parlamentarios a participar en este diálogo que se hará, ha dicho, “desde la responsabilidad” respecto al compromiso con los objetivos de estabilidad y “en defensa” de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

La consejera ha citado ya a los grupos parlamentarios a una primera reunión que podría celebrarse el próximo viernes, recalcando la necesidad de que haya “una armonización de mínimos de este impuesto en toda España para evitar la competencia entre comunidades autónomas por las rebajas de impuestos, ya que los servicios públicos se pagan con impuestos”. 

En este sentido, y refiriéndose a la negociación que se pretende iniciar con los grupos políticos, ha señalado  que “vamos examinar los modelos existentes y vamos a ver cuál es el que mejor se corresponde con la realidad de Extremadura y cuál es que mejor responde a las necesidades de los extremeños”.

No obstante, ha añadido que a los grupos políticos se les va a pedir “alternativas porque es necesario contar con recursos” puese “es necesario financiar los servicios públicos y es necesario hacerlo con impuestos” para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

De cara a esa negociación, la consejera ha señalado que se va a “poner valor lo que ya existe”, puesto que Extremadura ha sido pionera en “concebir este impuesto de manera más progresiva”, de modo que el 95 por ciento de las herencias que se someten a tributación en Extremadura están exentas por las bonificaciones existentes.

Y, ha reiterado que la intención del Ejecutivo es negociar con todas las fuerzas políticas y ha apelado a que los partidos tomen su decisión “en defensa de los intereses de Extremadura y de los extremeños, que se enmarca en este momento en el cumplimiento de la Constitución, en la defensa del diálogo como arma para resolver los problemas de todos los ciudadanos, desde luego, en la defensa de la Historia democrática de España de estos últimos 40 años que yo reivindico”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.