asamblea 8M
  • |
Región Digital

Prosigue la campaña educativa "El vidrio se mueve"

Persigue concienciar a los estudiantes de Cáceres sobre el reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales que supone reciclar durante toda la semana

24 septiembre 2017 | Publicado : 19:09 (24/09/2017) | Actualizado: 22:44 (25/09/2017)

Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre, se desarrolla esta campaña en la que participan 'Ecovidrio', la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

La campaña "El vidrio se mueve" es una muestra itinerante y dinámica que persigue concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible.

Para ello, se instalarán en el Pabellón Serrano Macayo contenedores hinchables gigantes dispuestos en fila y comunicados por el interior simulando un túnel. Los estudiantes podrán acceder al interior y realizar un recorrido didáctico a través de paneles, pantallas y juegos sobre la cadena de reciclado.

La iniciativa ha recorrido diferentes municipios extremeños desde su comienzo el pasado 16 de mayo y finalizará a finales de noviembre. En una primera fase, de primavera-verano, participaron los colegios de educación primaria con cerca de 1.200 alumnos, así como otros colectivos interesados que han podido disfrutar de las actividades, en las localidades de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Montijo, Zafra y Don Benito.

En la segunda fase, la campaña ha visitado durante el mes de septiembre las localidades de Olivenza (el 18 y 19) y del 25 al 29 de septiembre llega a los centros de la ciudad. En octubre la campaña continuará en Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria, Mérida y Badajoz.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN CÁCERES

Según los últimos datos disponibles de 2016, los cacereños reciclaron un total de 678.485 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de unos 7,1 kilogramos al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Cáceres dispone de un total de 253 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 379 habitantes.

'Ecovidrio' garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto "tan sencillo" como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3 por ciento del PIB español y comercializan el 99 por ciento de los envases de vidrio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.