especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

El párkinson afecta en Extremadura a unas 2.500 personas

El complejo hospitalario de Cáceres crea una unidad de referencia regional para tratar esta enfermedad y quienes la padecen no tengan que ir a otras CC.AA.

15 septiembre 2017 | Publicado : 19:09 (15/09/2017) | Actualizado: 20:06 (15/09/2017)

El complejo hospitalario universitario de Cáceres ha creado la Unidad de Neurocirugía Funcional, centrada principalmente en la enfermedad de párkinson, lo que evitará que los 2.500 extremeños que la padecen tengan que desplazarse a otras comunidades para ser tratados.

En concreto, esta unidad, formada por un equipo de neurocirujanos, neurólogos y neurofisiólogos del hospital San Pedro de Alcántara, ha sido presentada en la I Jornada Extremeña de Estimulación Cerebral Profunda, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

La jornada tiene un contenido principalmente divulgativo de esta técnica y va dirigida tanto a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, como a pacientes y asociaciones de enfermos.

La cirugía de estimulación cerebral profunda es una técnica neuroquirúrgica que consiste, básicamente, en estimular centros y circuitos neuronales situados en zonas profundas del cerebro (núcleo subtalámico, globo pálido, tálamo...) mediante la implantación de electrodos cerebrales conectados a un generador de campos eléctricos.

En la actualidad la principal indicación es la enfermedad de párkinson avanzada, siendo ampliamente reconocida su utilidad clínica mediante multitud de ensayos científicos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha indicado que la unidad, que será de referencia regional, permitirá evitar desplazamientos a otras comunidades de los pacientes extremeños. "La inversión de más de 600.000 euros es insignificante porque lo importante es mejorar la vida de los enfermos y el equipo de profesionales que han constituido la unidad", ha dicho en el acto inaugural.

El desarrollo progresivo de la técnica ha permitido ampliar sus indicaciones a otras patologías tales como la distonia severa, el temblor esencial o la psicocirugía (trastorno obsesivo-compulsivo o Síndrome de Tourette), donde también es utilizada con buenos resultados, ha dicho Vergeles, a preguntas de los medios de comunicación.

"Nosotros vamos a empezar tratando el párkinson y esa experiencia nos dirá más adelante si la ponemos en práctica en pacientes con temblores y movimientos anómalos de otras patologías", ha señalado.

Por tanto, dada la expansión de su uso y los resultados de su aplicación, la estimulación cerebral profunda se ha ido incorporando progresivamente a los servicios de Neurocirugía y a partir de ahora estará en la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud con la mejor tecnología disponible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.