Región Digital
RAEES

"Que permita el sostenimiento del planeta"

Vara aboga por modelo energético basado en eficacia recursos

Extremadura debe impulsar un modelo de generación energética "renovable y social", frente el "bloqueo" normativo estatal que a juicio de ANPIER existe.

14 septiembre 2017 | Publicado : 21:09 (14/09/2017) | Actualizado: 21:36 (14/09/2017)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este jueves por un modelo energético "basado en la eficacia y eficiencia" en el uso de las energías y que permita el mantenimiento y el sostenimiento del planeta.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la presentación del proyecto 'Camino al Sol', perteneciente a la Asociación Nacional de Energías Fotovoltaicas (ANPIER).

En su intervención, el máximo mandatario extremeño ha reflexionado sobre la "indefinición" del modelo energético en España, señalando que, junto a la indefinición del modelo educativo, "son las dos grandes asignaturas pendientes" en las que los políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo.

En este sentido, Fernández Vara ha indicado que este "es un tema preocupante", ya que lo que está en juego no es sólo el debate sobre la producción energética, sino el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Éste es un tema que parece no ser noticia”, ha apostillado el presidente, quien al tiempo ha destacado que “se puede ser presidente del país más importante del mundo negando que se esté produciendo el cambio climático”.

Además, el responsable del gobierno regional ha subrayado que Extremadura "apuesta de manera decidida" por las energías renovables, de las que ha señalado que "son un camino sin retorno" de cara al futuro, una circunstancia que ha vinculado con la apuesta del Ejecutivo extremeño por la economía circular, basada en la reutilización y el reciclaje de los recursos naturales.

Igualmente, Fernández Vara ha recordado que en áreas como la fotovoltaica ya hay presentados ante la Administración regional proyectos para generar unos 2.000 megavatios, "la misma cantidad" que producen los reactores de la central nuclear de Almaraz.

Por ello, ha destacado que este sector en la región "es enormemente maduro", insistiendo en que la apuesta por las energías renovables "es una apuesta ganadora", y ha explicado que Extremadura "tiene suficientes recursos" para generar energías renovables, como la hidráulica y la fotovoltaica, que pueden contribuir a "paliar el cambio climático y a que los consumidores puedan ahorrar en sus facturas".

Finalmente, el presidente ha mostrado "su descontento" por la última subasta del Gobierno central sobre las renovables, que sigue beneficiando a la eólica, argumentando que "si el sol hubiera estado en el norte, esto no habría sido de este modo”, ha sentenciado.

IMPULSAR MODELO DE GENERACIÓN ENERGÉTICA

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha reclamado al presidente extremeño que lidere el impulso de un modelo de generación energética "renovable y social", frente el "bloqueo" normativo estatal que a juicio de este colectivo existe.

En concreto, el presidente de Anpier ha planteado a Fernández Vara que "tire" de teléfono y contacte con los presidentes de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, para "impulsar políticas energéticas autonómicas en el centro y sur de España", ya que "da la sensación de que el Gobierno español está más cerca de las empresas energéticas que de la ciudadanía".

Por este motivo, Martínez-Aroca ha destacado la necesidad de "liberar" a estas comunidades de "las servidumbres que impone el actual marco legal", que "es restrictivo y gravoso para el ciudadano, pero lucrativo para unas pocas empresas".

MÁS HORAS DE SOL

Según los datos aportados por Anpier, Andalucía cuenta con 3.127 horas de sol al año; Castilla-La Mancha se sitúa en las 3.114; Murcia está en 3.182, y Extremadura registra 3.106 horas de sol para generar energía, frente a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.720 horas solares.

Sin embargo, ha apuntado que la tasa de paro en Andalucía y Extremadura es del 25 por ciento; en Castilla-La Mancha del 22 por ciento, y en Murcia supone el 17 por ciento, frente a una tasa media de desempleo actual en España, que es del 17 por ciento y en la Unión Europea, que se queda en el 7,8 por ciento.

Por este motivo, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha señalado este jueves en Mérida que "las horas de sol de estos territorios son un activo irrenunciable para paliar las altas tasas de desempleo y los bajos niveles de renta", tras lo que ha lamentado que "el marco normativo actual entorpece cualquier modalidad de autoconsumo y veta a las iniciativas sociales el acceso a la generación para suministro a red".

De esta forma, "el recurso sol queda en manos de grandes fondos internacionales, como otrora quedó en manos de potencias extranjeras la riqueza mineral de nuestro subsuelo", ha explicado.

Por todo ello, señala este colectivo que "las asimetrías en desempleo y, por consiguiente, en nivel de renta, contrastan con el potencial solar de estas Comunidades Autónomas", que según asegura, "se podría monetizar, si la normativa permitiera, la generación social de la energía a través de la fotovoltaica, con sus consiguientes beneficios para estos territorios peninsulares".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.