• |
Región Digital

La Junta hace un llamamiento "a la unidad"

18 noviembre: concentración Pacto por Ferrocarril en Madrid

Se pide a todos los extremeños "de dentro y de fuera" de la región que apoyen esta iniciativa; bien personalmente en Madrid, o a través de redes sociales".

13 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (13/09/2017) | Actualizado: 21:28 (13/09/2017)

AGENTES SOCIOECONÓMICOS

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha criticado las "migajas" que siguen anunciado desde Renfe y Adif para Extremadura, en tanto que el ferrocarril extremeño lo que necesita son inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, como así se han anunciado para otras comunidades autónomas fruto de las negociaciones del gobierno para sacar adelante sus cuentas.

Sánchez ha replicado al PP, que plantea la convocatoria como una "concentración festiva", que si bien existe unidad, esta no debe ser "a cualquier precio", puesto que se trata de un acto "reivindicativo" y no hay "nada absolutamente que celebrar".

"Hay que ser mucho más reivindicativos porque Extremadura necesita muchísimo más", ha respondido la responsable sindical al PP, que según ha dicho "lleva ninguneando a Extremadura desde hace mucho tiempo".

Por último, ha reclamado a la Junta que los 4 millones de euros que aporta cada año a Renfe para el funcionamiento de la red ferroviaria regional se dejen de pagar porque el servicio que ofrece es "inamisible" y "vergonzoso".

Esta reivindicación ha sido compartida por su homóloga de CCOO, Encarna Chacón, quien además ha señalado tras la reunión que el pacto se encuentra "en el buen camino", en tanto que los representantes de la ciudadanía están haciendo "esfuerzos" para ofrecer una "respuesta única" a las deficiencias del tren.

En todo caso, se ha mostrado insatisfecha con las soluciones aportadas hasta ahora por Renfe, por lo que ha reclamado que los presupuestos del Estado contemplen los 3.000 millones de euros previstos para esta infraestructura, con el objetivo de que los extremeños tengan un servicio igual al que tienen en otras comunidades.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha destacado la unidad de acción ante una situación en la que hay que decir "¡basta!" por los numerosos incidentes y por el servicio que ofrece el tren en la región.

"No estamos para nada conformes con los parches que se están poniendo", ha dicho Peinado, quien ha advertido que los empresarios extremeños irán "al máximo" de las reivindicaciones. "Ya ha llegado el momento de solicitar todo", ha remarcado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este miércoles, en Mérida, una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la que se ha acordado la convocatoria de una concentración ciudadana el 18 de noviembre (18-N) en la Plaza de España de Madrid para ‘’pedir un tren digno para la región’’.

Y es que, tal y como ha manifestado al término de la reunión la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, "si queremos tener un tren digno ya, cuanto antes, y que no nos den más largas, además de alcaldes, partidos, diputaciones, Junta, sindicatos y empresarios presentes en este Pacto, también necesitamos el apoyo de los extremeños".

Por ello, según sus palabras, "es necesario esta concentración en la capital española’’, ha recalcado la titular extremeña de Territorio ante los medios, señalando que esta reivindicación de un tren digno es de la ciudadanía extremeña, porque “sin la ciudadanía no hay nada".

A este respecto, García Bernal ha insistido en que "esta reivindicación no es de los partidos políticos, ni de los sindicatos, ni de la patronal”, por eso ha hecho un llamamiento "a la unidad", para que acudan a la concentración y “demostrar que Extremadura es una voz que reclama su derecho, la deuda histórica que es el ferrocarril”.

A su vez, la consejera también ha pedido a todos los extremeños "de dentro y de fuera" de la Comunidad Autónoma que apoyen esta iniciativa; bien personalmente en Madrid, o a través de las redes sociales, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A colación de esto último, también ha hecho un llamamiento a los extremeños que destacan en algún campo, cultura, deportes, escritura…para que apoyen esta reivindicación y así se unan a esta reivindicación para pedir conexiones ferroviarias del siglo XXI en Extremadura.

“Lo importante es la unidad y que todo el mundo va a estar representado en esa concentración", ha incidido García Bernal.

COMISIÓN DE TRABAJO

Asimismo, la titular extremeña de Territorio ha informado que durante la reunión se ha creado una comisión de trabajo para precisar todos los detalles de esa concentración con un representante de cada organización y se ha acordado que se reunirá, al menos, semanalmente.

También se ha elaborado el borrador de una página web, que estará operativa "próximamente", y donde se incluirán adhesiones o seguimiento de obras que se realicen en las redes….

Por todo ello, Begoña García ha agradecido "la unidad" de todos los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril ya que, desde su punto de vista “sólo desde la unidad de los partidos políticos, la patronal, los sindicatos y sociedad civil podemos llegar el 18 noviembre a Madrid exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno”, ha sentenciado.

GRUPOS POLÍTICOS

A su vez, el portavoz de Fomento del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha puesto el acento en la "unidad social y política" que existe en la región en torno al Pacto por el Ferrocarril y ha añadido que esa "unidad" es la "clave" para seguir consiguiendo mejoras en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así, tras participar en la reunión de los firmantes del Pacto, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, Del Moral ha defendido que es momento de subrayar "lo que nos une" que, según ha dicho, es la defensa de la ciudadanía extremeña y su necesidad de disponer de un tren que cubra sus expectativas y exigencias.

En este sentido, ha felicitado al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, por el "cambio de estrategia" que ha planteado durante la reunión para que todas las sensibilidades se sientan "cómodas" en una jornada "festiva" en Madrid, que tendrá protagonismo ciudadano y en la que "no solo" se debe reivindicar mejoras, sino que también se debe "celebrar sin empacho" los últimos avances conseguidos "desde la unidad de las fuerzas sociales y políticas".

Al respecto, ha puesto de relieve las recientes visitas de los presidentes de Renfe y de Adif a la región, quienes "por primera vez" han venido a Extremadura a "dar la cara" con informes exhaustivos, así como la recuperación del Talgo y la apertura del taller de trenes en Badajoz, que se adelantará un año, tal y como informa el PP regional en una nota de prensa.

Finalmente, ha mostrado su confianza en que en esa concentración prevista para el 18 de noviembre los extremeños podrán "celebrar" también el compromiso del Gobierno de España materializado en cifras en los Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán antes de esa fecha.

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha declarado que el Pacto por el Ferrocarril debe cristalizarse tanto en los presupuestos de la región como en los presupuestos estatales. Según sus palabras, la situación del tren en Extremadura se merece “mayor compromiso político” y denuncia una "politización interesada" por parte del Partido Socialista y el Partido Popular llevada a cabo por sus principales dirigentes en la región.

Estas declaraciones vienen al hilo de los cruces de acusaciones por parte de la Portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña, y el Secretario General del PP, José Antonio Monago, estos últimos días. En opinión de la diputada "esto no es más que una cortina de humo para dejar de lado las responsabilidades políticas que ambos partidos han asumido y poder dejar de lado el verdadero debate" que necesita el Pacto por el Ferrocarril.

La diputada también ha hecho mención a la visita a la región del presidente de Renfe el día de ayer y ha declarado que es una forma de “reírse de las extremeñas y de los extremeños”, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

Esto es así, según sus palabras, "ya que el presidente de Renfe no ha traído nada nuevo y que el Talgo anunciado es un tren que ya nos quitaron en el pasado". Además, ha continuado, "no trae ninguna mejora en las infraestructuras ni en la calidad del servicio a los ciudadanos", por lo tanto, "es un acontecimiento sin fundamento y no cabe otra interpretación más que la de fraude y bochorno".

Igualmente, Romero ha declarado que lo realmente importante es "cristalizar" el Pacto por el Ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado y en el convenio que se firma entre Renfe y la Consejería en los presupuestos regionales. En este sentido, "es fundamental el compromiso real" de todos los partidos políticos y sus representantes y que se debe "estar a la altura" de lo que el Pacto por el Ferrocarril representa para las extremeñas y los extremeños "y sus intereses en servicios e infraestructuras".

Por último, ha anunciado que se apoyará la manifestación acordada para el 18 de noviembre en la reunión de este miércoles, de la misma manera que se viene haciendo con los colectivos sociales más activos. En este sentido, ha declarado que la concentración debe ser “simbólica” y viajar hasta Madrid en tren, como forma de reivindicar la dignidad que Extremadura necesita", concluye.

La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, María Victoria Domínguez, ha manifestado la necesidad de "estar todos a una" en la defensa de un tren digno para Extremadura. En este sentido, ha destacado la unidad existente y ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que participe en la concentración que, con este objetivo, convoca el Pacto por el Ferrocarril, para el 18 de noviembre en Madrid.

"Nos felicitamos por la unidad y desde ella apoyamos la concentración y pedimos a la sociedad que se movilice, porque son los extremeños los que tienen que estar concienciados y movilizarse", ha declarado.

"Desde Ciudadanos apoyamos el día, apoyamos el formato de la concentración, lo hemos hecho siempre y no venimos a sumarnos a nada que no hayamos dicho desde el principio", ha apostillado Domínguez.

La líder de la formación naranja en la región ha adelantado que "ese día vamos a estar en Madrid a pedir y a visibilizar lo que a Extremadura le corresponde, un tren digno, y yo deseo que sea un éxito, porque será el éxito de una reivindicación histórica que ya nos toca y nos corresponde".

La portavoz de Ciudadanos ha informado, por otra parte, de que el informe técnico -pedido en julio por Ciudadanos a Adif- sobre las incidencias de este verano, ha sido presentado a la Junta de Extremadura, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

"Después de conocerlo me pregunto si alguna persona se arriesgaría a coger un coche al que se está haciendo una revisión y su taller le dice que le van a fallar los frenos, que se va a romper la correa del ventilador o que por calentamiento se puede quedar a mitad de camino. Creo que nadie de nosotros, en su sano juicio y por razones de seguridad, cogería ese transporte, ni siquiera siendo propio, en esas condiciones. Pues eso es lo que ha ocurrido y destapa ese informe", ha argumentado.

También ha destacado Victoria Domínguez que "Plasencia y los viajeros con destino a la ciudad son los más perjudicados" por las 43 incidencias registradas ya que, "en la mayoría de los casos, se toma la decisión de evitar la entrada en la ciudad para minimizar retraso al resto de viajeros", ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha celebrado que finalmente se haya puesto fecha a la movilización para reivindicar mejoras en el tren extremeño, y que considera que será un "éxito rotundo" de participación. Según ha dicho, esta cita supondrá el "punto de inflexión" para que el Gobierno, "sea quien sea quien lleve las riendas de este país", cumpla con los "compromisos de inversión" del tren en Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.