asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centrados en la ciudadanía, la movilidad y el intercambio

Vara destaca la importancia de proyectos europeos

Ha inaugurado un seminario sobre la Ruta Eurovelo1, red de vías para ciclistas que recorre Europa desde Noruega hasta Portugal, con 8.186 kilómetros.

13 septiembre 2017 | Publicado : 11:45 (13/09/2017) | Actualizado: 12:19 (13/09/2017)

PROYECTOS QUE UNEN

Ep.

Por su parte, el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Occidentales, Jean-Jacques Lasserre, ha resaltado la necesidad de poner en marcha proyectos como éste que "une" a varios países a través de la práctica del ciclismo y el respeto al medio ambiente.

"Necesitamos proyectos que nos unan y no que nos separen", ha dicho el mandatario francés que ha abogado por "buscar sinergias" para poner en marcha estos itinerarios ciclistas que permitan a las regiones participantes "entrar en la modernidad".

Mientras, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recordado que la ciudad "está muy comprometida con la movilidad sostenible" y el fomento del uso de la bicicleta y por eso se han puesto en marcha carriles por todo el perímetro urbano y se han adecuado más de 250 caminos periurbanos con 900 kilómetros a disposición de caminantes y ciclistas.

"Este proyecto es una forma muy atractiva de fomentar la movilidad sostenible", ha incidido la regidora cacereña que destacó que, además, la ruta Eurovelo está diseñada para "disfrutar" de un recorrido turístico por estos países y fomentar hábitos saludables. "Es una nueva forma de hacer turismo", concluyó.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la importancia de los proyectos europeos centrados en la ciudadanía, la movilidad y el intercambio.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha inaugurado, junto al presidente del Consejo Departamental de Pirineos Occidentales, Jean-Jacques Lasserre, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, un seminario sobre la Ruta Eurovelo1, una red de vías para ciclistas que recorre Europa desde Noruega hasta Portugal, pasando por Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia y España, con un total de 8.186 kilómetros.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha calificado este proyecto como "extraordinario", destacando que está basado en la movilidad, el concepto de vida saludable y el conocimiento turístico, y se ha congratulado de que se generen iniciativas de esta envergadura en torno a “algo tan sencillo como puede ser una bicicleta”.

Por último, Fernández Vara se ha felicitado por la celebración de este encuentro en Extremadura, resaltando que “somos una región con una amplia sensación de pertenencia europea”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

RUTA EUROVELO1

Cabe destacar que este seminario sobre la Ruta EUROVELO1, que tendrá lugar en Cáceres hasta el próximo 15 de septiembre, ha sido organizado por la Dirección General de Turismo junto con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos con la finalidad de "trazar un plan de marketing territorial y colaborativo" en el que se contempla la creación de servicios "atractivos" para los usuarios que recorran la ruta y en el que se vea también implicada la iniciativa privada con alojamientos y lugares turísticos adecuados, redes de webcam y cabinas interactivas con pantallas táctiles de valoración turística.

Asimismo, se prevé la firma de un plan de acciones nacionales para seguir más allá de los tres años del proyecto AtlanticOnBike. Eurovelo1, que en España cubre gran parte de la Ruta de la Plata y la costa onubense, forma parte de la red europea Eurovelo de ciclorrutas, con más de 45.000 kilómetros en funcionamiento, aunque el proyecto alcanza los 70.000 kilómetros, con el objetivo de "conectar Europa en bicicleta".

De este modo, a lo largo del recorrido "se pondrán en valor" importantes tramos de vías verdes, interconectándolos y acercando la Ruta de la Plata a los lugares colombinos (Palos de la Frontera) y la Costa de la Luz hasta el Algarve, pasando por los restos arqueológicos de Mérida.

No hay que olvidar que este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aprobados por el programa Europeo Espacio Atlántico con una contribución del 75% de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.