quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios se mantienen estables en agosto en Extremadura

Mientras, en tasa interanual, los precios han registrado un incremento del 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

13 septiembre 2017 | Publicado : 09:09 (13/09/2017) | Actualizado: 11:17 (13/09/2017)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,0% en agosto de 2017 respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo a nivel nacional la tasa mensual de 0,2%.

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1,3% (1,6% a nivel nacional).

En este sentido, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,1% en este mes, con lo que se sitúa dos décimas por debajo del IPC general (1,2% a nivel nacional).

A su vez, el grupo con la tasa de crecimiento más elevada en el mes de agosto fue “Ocio y cultura”, que presenta una tasa de 1% en Extremadura y 1,1% en España, debido al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

Por otra parte, los grupos con las tasas negativas fueron: "Vestido y calzado”, registrando una variación de -1,4% a nivel autonómico (-1,2% a nivel nacional), recogiendo el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas; y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una variación de -0,2% en Extremadura (-0,1% en España), consecuencia de la bajada de los precios de las frutas.

Del mismo modo, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de agosto fue de 1,3% a nivel autonómico y de 1,6% nacional.

En este caso, los grupos que han registrado tasas interanuales negativas en la Comunidad Autónoma han sido: “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, un -1,1% de tasa interanual en Extremadura y 0,0% en España; “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, con una tasa de -0,8% en la Comunidad Autónoma y de -0,5% en España; y “Otros bienes y servicios”, con un -0,4% de tasa interanual en Extremadura y 0,6% en España.

Por contra, los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 4,8% (en España de 3,3%); y “Transporte”: con tasas anuales de 3,2% en Extremadura y de 3,3% en España.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,0% en Badajoz y de 0,1% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa en 1,3% en Badajoz y en 1,4% en Cáceres, concluye el IEEX.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el IPC subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Destaca además en esre grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6 por ciento, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7 por ciento, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

A ellos se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0 por ciento, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

El IPC interanual arrancó el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2 por ciento, mientras que en términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7 por ciento.

Cabe destacar además que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cayó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, situándose cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC.

LOS PRECIOS SUBEN EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% respecto a julio. Los grupos que más influyeron en este ascenso fueron el transporte, con una variación del 0,8% causada, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros, y el ocio y cultura, cuya tasa del 1,1% es consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

A ellos se sumaron los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración, y la vivienda, cuya variación mensual fue del 0,1% por la subida de los precios del gas.

Por el contrario, los grupos con repercusión genativa que más influyeron fueron el vestido y calzado, con una tasa del -1,2%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas, y alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del -0,1%, por la bajada de los precios de las frutas.

LA FRUTA FRESCA CUESTA UN 14,8% MENOS QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual fueron la fruta fresca (-14,8%), las patatas y sus preparados (-8,1%) y el calzado de niño (-4,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (+7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+6,1%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,9%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.