• |
Región Digital

En la negociación de los PGE de 2018

CSIF quiere "trasladar la recuperación a empleados públicos"

Miguel Borra anuncia que este sindicato va a poner "toda la carne en el asador para que esta recuperación" se traslade también a los funcionarios.

11 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (11/09/2017) | Actualizado: 15:49 (11/09/2017)

Ep.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha señalado este lunes, ante el inicio de las negociaciones de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que este sindicato va a poner "toda la carne en el asador para que esta recuperación se traslade también a los empleados públicos".

Miguel Borra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Badajoz, acompañado del presidente regional del sindicato, Benito Román, tras mantener una reunión con todos los liberados de CSIF de cara al nuevo curso sindical que comienza.

En su intervención, Miguel Borra ha señalado que en la actualidad se vive un "momento crucial", ya que en los próximos días, el Gobierno, presentará el anteproyecto de los PGE para 2018, que para el Ejecutivo serán "los de la recuperación económica".

Ante esta situación, el presidente nacional del sindicato ha señalado que CSIF "va a llevar a la mesa de negociación con Hacienda las reivindicaciones de los empleados públicos extremeños", ha señalado este lunes en Badajoz.

Y es que, según ha lamentado Borra, los empleados públicos fueron "uno de los colectivos paganos de la crisis", tanto en sus salarios, condiciones laborales y plantillas, por lo que ha defendido que la salida de la crisis "debe pasar necesariamente" por la recuperación del poder adquisitivo de estos trabajadores, con "una subida salarial digna", así por "la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de los servicios que reciben los ciudadanos, con el aumento de plantillas".

En ese sentido, Miguel Borra ha avanzado que CSIF va a defender un pacto de legislatura para "recuperar de manera progresiva el 20 por ciento perdido durante estos años".

Además, el presidente de CSIF ha considerado "fundamental" la recuperación de la jornada de 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como es el caso de Extremadura.

"Se trata de una medida que favorece la creación de empleo y la prestación de los servicios a los ciudadanos en condiciones más favorables", ha aseverado Miguel Borra, quien ha reclamado además la aprobación de una Oferta de Empleo Público que "ponga fin a la tasa de reposición y permita incrementar las plantillas por encima de las jubilaciones en aquellos ámbitos donde sea necesario, a través de un plan de recursos humanos".

En este punto, Miguel Borra ha señalado que las administraciones públicas han perdido 231.000 puestos de trabajo desde 2011, cuando empezaron los ajustes.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

En ese sentido también se ha pronunciado el presidente de CSIF-Extremadura, Benito Román, quien ha destacado que el sindicato inicia el nuevo curso político en la región con "dos objetivos muy claros", como son por un lado la "restitución real de los derechos arrebatados" a los empleados públicos, así como "apostar por una concertación social real en Extremadura, con el objeto de sacarla del vagón de cola".

Según ha recordado Román, el presidente de la Junta de Extremadura anunció "a bombo y platillo" hace unos meses la "flexibilización de la jornada laboral de los empleados públicos dependientes del ámbito de gestión de la Junta de Extremadura", en el caso de que no se pudiera implantar la jornada de 35 horas por el "bloqueo" del Gobierno central.

Así, Benito Román ha avanzado que el sindicato CSIF está convocado para este mismo lunes a una Mesa Sectorial de Función Pública para tratar de llegar a un acuerdo sobre la flexibilización de los trabajadores del Sector de la Administración General de la Junta de Extremadura.

En ese sentido, y aunque el presidente regional de CSIF se ha mostrado "satisfechos" por poder llegar a ese acuerdo de flexibilización, también ha señalado que "no colma la expectativas" del sindicato, ya que "no se hace extensivo a todos los trabajadores del ámbito de gestión de la Junta", porque se excluye a los trabajadores dependientes de los sectores de Sanidad y Educación.

Y es que, hasta el momento, "no se han convocado ni una sola reunión" para tratar este asunto con los responsables de Sanidad y Educación, con el objetivo de llegar al acuerdo de flexibilización a 35 horas para Sanidad y 18 horas lectivas para los profesores de Enseñanza Medias, según ha relatado CSIF.

Por todo ello, Benito Román ha reclamado la "inmediata convocatoria" de las mesas correspondientes para tratar este asunto, para "no tener que llegar a medidas de presión más contundentes para tratar de hacer cumplir, ni más ni menos, que la palabra del presidente", ha dicho.

CARRERA PROFESIONAL

En su intervención, Benito Román ha considerado que "ya no hay excusas para seguir manteniendo congelada la carrera profesional a los empleados públicos", ya que indicadores económicos apuntan que la economía se ha recuperado, y que la productividad de la región está a niveles de 2008.

Por este motivo, ha avanzado que CSIF iniciaremos una campaña en todos los centros de trabajo, así como reuniones con las distintas administraciones, para que "cuanto antes" se inicie la negociación de la "descongelación" de la carrera profesional de todos aquellos sectores que la tienen.

El objetivo es que "se le abone a los interinos lo que le corresponde de carrera", así como que se negocie la carrera profesional para aquellos sectores que aún no la poseen como son el sector de Educación a nivel regional.

También presionará este sindicato al Gobierno central y a las distintas administraciones locales, para que se comience a negociar la carrera en los ámbitos del sector de Justicia y de la Administración General del Estado a nivel nacional, y a trabajadores de las distintas administraciones que no la tienen aún el reconocida.

Benito Román ha reafirmado que los empleados públicos "se han sacrificado y aportado mucho para salir de la crisis", por lo que "ahora toca reponerle lo que es suyo y es el cobro y reconocimiento de su carrera profesional", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.