especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

Desde este lunes y hasta el próximo domingo

La DGT inicia campaña especial en carreteras extremeñas

De vigilancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Van a participar unos 400 agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

11 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (10/09/2017) | Actualizado: 12:21 (11/09/2017)

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha desde este lunes, 11 de septiembre, y hasta el próximo domingo, día 17, una nueva campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).

Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va establecer un dispositivo especial en las carreteras extremeñas con la participación de unos 400 agentes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha recordado que aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad existen todavía "algunos problemas de concienciación" en este sentido, "a pesar de que está demostrado que el uso de estos sistemas de retención homologados son el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz".

En este sentido, hay que tener en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. "En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacía uso del cinturón o RSIE respecto al total registrado", ha destacado Herrera.

En la última campaña de Vigilancia y Control realizada por la DGT a nivel nacional, se controlaron 341.845 vehículos y se denunciaron a 3.083 personas, de ellas 240 por no llevar al menor con sistema de retención adecuado, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

79 DENUNCIAS EN EXTREMADURA

En Extremadura, el número total de controles a todo tipo de vehículos en la campaña ascendió a 11.718 y se interpusieron 79 denuncias por no usar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.

En cuanto a turismos, se realizaron un total de 9945 controles a turismos (5.395 en la provincia de Badajoz y 4.550 en la de Cáceres). De todos ellos, 27 conductores (19 y 8, respectivamente) no llevaban el cinturón de seguridad, es decir, el 0.265%.

Mientras, cuatro menores (todos ellos en la provincia de Badajoz) no llevaban el cinturón de seguridad los menores de edad con estatura igual o menor de 135 centímetros (uno en la parte delantera y 3 en la trasera) de un total de 578 controles del cinturón de seguridad y sistemas SRI a menores en la región.

En total, el número de denuncias a turismos ascendió a 60 (39 en la provincia de Badajoz y 21 en Cáceres). Además, también se realizaron controles a taxis (184 en total) y autobuses (229) pero todos los conductores y acompañantes cumplían el reglamento.

Sin embargo, sí hubo incidencias en los vehículos de mercancías. En este tipo de vehículos se realizaron un total de 1.360 controles, y fueron denunciados un total de 19 (16 en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres.

OBJETIVO PRIMORDIAL

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

Cabe destacar la instalación de cámaras de control automatizado del uso del cinturón de seguridad, de las cuales el 60 por ciento están ubicadas en vías convencionales, donde se registra mayor accidentalidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.