asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF promoverá declaración apoyo funcionarios catalanes

Como sindicato mayoritario en la Administración en Extremadura, ha anunciado que promoverá una declaración de apoyo a los empleados públicos catalanes.

08 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (08/09/2017) | Actualizado: 16:43 (09/09/2017)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato mayoritario en la Administración Pública en Extremadura, ha anunciado que promoverá una declaración de apoyo a los empleados públicos catalanes.

Así, CSIF instará al gobierno de la Junta de Extremadura, a través de las distintas mesas de negociación, para la elaboración de ese manifiesto y registrará el escrito para que se haga efectivo el apoyo a los empleados públicos de Cataluña.

Con esta iniciativa, CSIF quiere trasladar a sus compañeros catalanes que "no están solos" y que les "tienen a su lado y cuentan con todo el apoyo, colaboración y respeto" del conjunto de los empleados públicos de todos los ámbitos de nuestras administraciones, tanto autonómica como estatal y local).

En ese sentido, CSIF ha aplaudido la posición de los funcionarios y letrados de la cámara catalana que se negaron a publicar la Ley del Referéndum y advirtieron de su ilegalidad, lo que a juicio de este sindicato, supone "el mejor ejemplo de la independencia, la profesionalidad y el sentido de Estado de nuestros empleados públicos".

Y es que, según informa CSIF en nota de prensa, cuando están en pleno debate político cuestiones fundamentales, ha recordado que los empleados públicos son "un elemento cohesionador del Estado", y trabajan "para la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Así, ha reafirmado el sindicato que las administraciones públicas "son garantes de los principios que sustentan nuestro modelo de Estado social, democrático y de derecho desde el comienzo de la democracia".

INSEGURIDAD JURÍDICA

Además, añade que a lo largo de los últimos años, como el conjunto de los empleados públicos, ha sido "uno de los colectivos que más recortes ha sufrido en sus condiciones laborales", y ahora se enfrentan "para mayor gravedad", a una situación que "les genera inseguridad jurídica, como consecuencia del denominado proceso soberanista", señala.

Ante esta situación, señala CSIF que la primera obligación del empleado público, en cualquiera de las Administraciones en las que ejerza su función, ya que sea estatal, autonómica o local, es la "lealtad constitucional y el debido acatamiento al ordenamiento jurídico vigente", como son la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Alerta el sindicato que los empleados públicos, como consecuencia de este proceso "pueden incurrir en responsabilidades disciplinarias e incluso penales", por lo que CSIF, en defensa de los intereses de los trabajadores, advierte de que "no va a consentir que se vea afectada la seguridad jurídica, ni las condiciones laborales, en definitiva que se ponga en peligro la carrera y el puesto de trabajo de un empleado público como consecuencia de una decisión política".

Finalmente, CSIF concluye asegurado que no va "a permitir que se ejerza ningún tipo de presión o coacción contra un empleado público por el hecho de situarse en el orden constitucional", por lo que ha reiterado que los empleados públicos de Cataluña les tienen a su lado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.