acerca otoño 2
Región Digital
aplicacion movil sexpe

Alcaldes extremeños reivindican un tren digno en la región

Se suman "formalmente" a la reivindicación de la CCAA con la firma del 'Compromiso de las entidades locales de Extremadura con Pacto por el Ferrocarril'.

07 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (07/09/2017) | Actualizado: 16:28 (07/09/2017)

Ep.

Alcaldes extremeños se han sumado este jueves "formalmente" a la reivindicación de la comunidad por un "tren digno" con la firma, en la Asamblea de Extremadura, del 'Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril'.

La firma de este compromiso ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y se ha enmarcado en los actos de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, que se conmemora este 8 de septiembre.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha valorado que este año los actos del Día de Extremadura "recuperen la dimensión municipalista que nunca se debió perder", y ha señalado que a través de la firma de este compromiso, "el municipalismo extremeño de manera unánime, apartando cualquier consideración partidista que nos pudiera separar, se suma formalmente a esta causa".

Buenavista ha considerado "difícil de explicar y de entender" la situación en la que se encuentra el ferrocarril en Extremadura, tras el "bochornoso espectáculo" ofrecido este verano de "constantes averías en los servicios ferroviarios" a su paso por la región.

Ante esta situación, "ha llegado el momento de poner remedio definitivamente al retraso secular de nuestra región", ha reafirmado el presidente de la Fempex, quien ha señalado que "este retraso obliga a muchos extremeños a la emigración, despoblando nuestras localidades".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que este acto con los alcaldes convocado con motivo del Día de Extremadura tendrá continuidad en próximos años, con lo que de esta forma se recupera esta celebración con el mundo municipal extremeño, que se venía celebrado hasta finales de la década de los 90.

Un acto que Vara ha considerado "importante" en Extremadura "por lo que representa el municipalismo" en la región, donde existen cerca de 400 pueblos, por lo que "lo municipal tiene mucha importancia, y el Día de Extremadura sin los ayuntamientos está cojo", algo que se debe "consolidar" en próximos años.

IMPORTANTE LABOR DE LOS ALCALDES

En su intervención, Fernández Vara ha querido dar las gracias a todos los alcaldes de la región por su labor en estos dos últimos años, ya que "no están siendo tiempos fáciles para nada", que "están pudiendo ser superados en muchos aspectos gracias al esfuerzo que desde los ayuntamientos están haciendo", con el objetivo de "ayudar a tanta gente que lo pasa mal".

Vara ha valorado que los alcaldes dan "permanentes ejemplos" de actuación, tras lo que ha señalado que la firma de este compromiso "no es adhesiones contra nadie, ni movilizaciones contra nadie, sino adhesiones y movilizaciones a favor de un sentimiento" común, que pasa porque en Extremadura "se está luchando con infraestructuras ferroviarias del siglo XIX en una liga en la que otros están jugando con infraestructuras del siglo XXI", algo que "no puede ser".

"Es el momento sobre el que esto no haya ni la más mínima duda ni división, de que esto no se hace para erosionar a nadie, simplemente para fortalecer y para ayudar a que la solución se encuentre cuanto antes", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha marcado el objetivo de que las fuerzas políticas, durante el debate de la financiación autonómica, "sepan que se nos están exigiendo resultados iguales ante situaciones absolutamente desiguales".

Por este motivo, el presidente extremeño ha abogado por que en este debate se debe defender "que no se puede comparar churras con merinas, hasta que estemos todos en las mismas condiciones".

CONTRIBUIR AL DESARROLLO REGIONAL

En su turno de intervención, el presidente de la Fempex ha reafirmado la "vocación profunda e inequívoca" del municipalismo extremeño de "contribuir desde la esfera local, al desarrollo de políticas regionales y de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de este colmena que todos habitamos y que llamamos Extremadura".

En ese sentido, ha reafirmado que "uno de los proyectos de interés regional es la justa demanda de un ferrocarril del siglo XXI" para todos los extremeños, ya que el tren es "sinónimo de contemporaneidad, de transformación radical del sistema de transporte, de transformación del sistema productivo y del comercio, y de generación de empleo y de riqueza", ha dicho.

Este es el motivo, ha señalado, que lleva a los alcaldes a sumarse a este Pacto por el Ferrocarril "en un día tan simbólico e importante para todos los extremeños, ya que según ha dicho, Extremadura "necesita completar ese proceso de convergencia que el resto de las regiones iniciaron" con la llegada de la autonomía en 1983.

"Necesitamos dotarnos de infraestructuras que nos permitan alcanzar los niveles de desarrollo y de bienestar de la media española, especialmente de aquellas infraestructuras que como el ferrocarril producen ventajas competitivas importantes", ha reafirmado Buenavista, quien ha añadido que para ello "es imprescindible el concurso y la colaboración del Gobierno de España".

Así, tras la firma de este compromiso, cada uno de los alcaldes se compromete en primer lugar a convocar al pleno de su Corporación Municipal para someter a su consideración el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, así como "a dar difusión en su localidad al acuerdo adoptado" a este respecto.

Además, y "a título personal", Francisco Buenavista ha animado a todos los alcaldes extremeños "a dar un paso más en nuestro compromiso con el ferrocarril", utilizando los medios a su alcance en el ayuntamiento "para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de esta reivindicación para la región".




Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.