asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acto institucional Día de Extremadura

Vara pide a sociedad que se sume al Pacto por el Ferrocarril

Además, el presidente extremeño propone que la posición de Extremadura sobre el nuevo modelo de financiación se resuelva en un debate monográfico.

07 septiembre 2017 | Publicado : 12:29 (07/09/2017) | Actualizado: 15:37 (07/09/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha convocado a todas las organizaciones y ciudadanos a sumarse al Pacto por el Ferrocarril y ha apelado a la capacidad de movilización de la región frente a la “vergüenza” vivida este verano en materia ferroviaria.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea regional, en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, donde ha agradecido a los integrantes del Pacto por el Ferrocarril el "esfuerzo" realizado en los últimos meses y ha destacado que "el tiempo de esperar en silencio se agotó".

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha abogado por "someter a la reflexión común" algunas cuestiones como lo relativo a la financiación autonómica y ha propuesto que la posición de Extremadura a este respecto se resuelva en un debate monográfico en la Cámara autonómica con propuestas de resolución y en el seno de la concertación social con patronal y sindicatos.

Por otra parte, Fernández Vara ha señalado que ante el cambio tecnológico que la sociedad está experimentando, "es clave" el apoyo a la economía desde la innovación, la ciencia y la tecnología, al tiempo que ha apostado por promover medidas encaminadas a "luchar contra el cambio demográfico y luchar de manera conjunta contra el cambio climático".

En este sentido, el presidente autonómico ha manifestado que los datos socioeconómicos revelan que el crecimiento económico "se consolida" y ha subrayado que se "debe seguir trabajando para seguir recuperando derechos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

BÚSQUEDA DE "AMPLIOS CONSENSOS"

Por otro lado, en relación con la situación que vive una parte de España como consecuencia del proceso soberanista que se pretende llevar a cabo en Cataluña, Fernández Vara ha aseverado que dentro de la ley "se puede y se debe hablar de todo".

A colación de esto último, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que la España de las autonomías se comenzó a construir "sin proyecto básico ni de ejecución" y ha considerado que ha llegado el momento de "buscar amplios consensos para terminar el edificio”.

“Fuera de la ley no puede ni debe caber nada porque significa la quiebra del Estado de Derecho que defiende y proclama nuestra Constitución”, ha insistido.

JÓVENES EXTREMEÑOS EN EL EXTERIOR

En otro momento de su discurso, Fernández Vara ha recordado a los jóvenes extremeños que están fuera, a los emigrantes, a los cooperantes y a todas aquellas generaciones que son historia de este país y de la región, como Francisco Núñez Olivera, el ciudadano más viejo del mundo natural de Bienvenida (Badajoz).

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado también a las víctimas del terrorismo yihadista y ha lanzado un mensaje a favor de la igualdad de género y contra la violencia machista.

Documentos

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.