quiron salud
  • |
Región Digital

Acto institucional del Día de Extremadura

Monago apunta al paro como "principal problema" de la región

Advierte de que Extremadura "dejaría de ser ese sueño posible" si España "se rompe", por lo que reclama mantener una única voz contra la independencia.

07 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (07/09/2017) | Actualizado: 12:48 (07/09/2017)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha centrado su discurso en el acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma, celebrado este jueves en la Asamblea, en el análisis de los "retos" que Extremadura tiene como región y, en ese sentido, ha subrayado que es el paro el "principal problema".

"No nos llamemos a equívocos", ha señalado el líder de los 'populares' extremeños, para quien "no es casual que este jueves celebremos el primer Día de Extremadura de toda una década siendo líderes en desempleo en España y en Europa".

"Algunos despliegan toda su energía en otras cosas", ha señalado y ha reconocido que las movilizaciones son "legítimas", pero "no movilizarse por la prioridad", que es el paro, "resta lógica" a otras reivindicaciones.

Además, tal y como ha manifestado, "Extremadura está lejos de ser lo que aspiramos", mientras la mitad de los jóvenes extremeños carezca de un empleo, las empresas "cuelguen el cartel de cierre" y los autónomos se vean abocados a "tirar la toalla", como les sucedió a más de 400 en el pasado mes de agosto.

En este sentido, ha recordado que los extremeños "hemos aprendido muchas lecciones", "no solo a reclamar lo que en derecho nos corresponde", sino también el valor de lo que los extremeños "somos capaces de conseguir con nuestro esfuerzo, nuestras iniciativas y nuestras ideas".

Por tanto, ha subrayado que el PP defenderá también "el cumplimiento íntegro de los pactos y de los acuerdos" alcanzados con el gobierno regional.

"Caer en la tentación de cruzarnos de brazos es el único error que no podemos cometer si queremos ser una región con un plan de futuro", ha añadido y ha señalado que las actas de sesiones de este parlamento están llenas de acuerdos, estrategias, proyectos y retos que avalan que "sabemos lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo".

LLAMA A LA UNIDAD

En otro momento de su intervención, tal y como informa el PP de Extremadura en una nota de prensa, Monago ha advertido de que Extremadura "dejaría de ser ese sueño posible" en caso de que España se "rompa" o se "debilite" y, en esta línea, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la región para mantener una "única voz" frente el desafío independentista catalán.

"No se combate este desafío desde la confrontación ni desde la división sino desde la unidad sin fisuras", ha insistido el líder de los 'populares' extremeños y ha subrayado que "defender España" es también "defender" la región.

"Esa fue y es nuestra voluntad política", recogida en el Estatuto de Autonomía que, igual que la Constitución, "está siendo pisoteado" por los separatistas y por quienes los "alientan" con "ambigüedades", ha dicho en otro momento de su intervención en el acto institucional celebrado en la Asamblea con motivo del Día de la Comunidad Autónoma.

Y es que, según Monago, "debemos tener plena conciencia de que vivimos unos momentos cruciales para la estabilidad democrática de nuestra sociedad y de nuestro sistema de libertades" porque el desafío independentista "ha cruzado todos sus límites".

Al respecto, ha señalado que con el "falso debate" celebrado ayer en el parlamento catalán la imagen del "delirio" secesionista "alcanzó cotas que nos avergonzaron como nunca antes en nuestra historia democrática".

Este ejercicio "sin precedentes" revela que España se encuentra ante una situación que "no admite dobles discursos" ni "promesas disfrazadas de eufemismos", ha incidido y en este sentido ha preguntado "si alguien cree que es el momento de "apelar a la plurinacionalidad o la ordinalidad, que traducida al extremeño es más insolidaridad".

"La confusión como estrategia política solo sirven para darle alas al victimismo nacionalista", ha sentenciado el presidente del PP en la región, para quien la "unidad" se muestra como "único camino" y como "única respuesta".

"Siempre fuimos una sola voz para defender la unidad de España y tenemos que seguir siéndolo", ha reiterado y ha advertido de que el PP de Extremadura "jamás estará en la división" y "jamás participará de ambigüedad alguna que implique cuestionar la integridad nacional".

Finalmente, Monago se ha referido además al atentado terrorista en Cataluña y ha tenido un recuerdo especial para Pablo Pérez, víctima de sangre catalana y extremeña, concluye la nota. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.