quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura es la quinta región con más tasa de fallecimientos por enfermedad cardiovascular, sólo por detrás de Andalucía, Principado de Asturias, Aragón y La Rioja. Así lo indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los

Extremadura mejora atención de enfermedades cardiovasculares

Junta y sociedades españolas y extremeña de Cardiología firman un convenio para prevenir estas dolencias, primera causa de muerte en la región.

06 septiembre 2017 | Publicado : 12:52 (06/09/2017) | Actualizado: 16:17 (06/09/2017)

QUINTA REGIÓN CON MÁS TASA DE FALLECIMIENTOS

Extremadura es la quinta región con más tasa de fallecimientos por enfermedad cardiovascular, sólo por detrás de Andalucía, Principado de Asturias, Aragón y La Rioja. Así lo indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el 30,50% de los fallecimientos en la comunidad se deben a enfermedades del sistema circulatorio.

De este modo, la enfermedad cardiovascular causa más muertes a las mujeres (35,50%) que a los hombres (25,70%) -casi un 10% más- en esta región. Estos datos sitúan a Extremadura como la tercera comunidad con mayor porcentaje de mortalidad cardiovascular entre las mujeres, sólo superada por Andalucía y Principado de Asturias, tal y como informa la Asociación Española de Cardiología en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, y la Sociedad Extremeña de Cardiología, Mª Reyes González, han firmado este miércoles un convenio, cuyos principales objetivos son "mejorar la calidad" de la atención sanitaria a personas con enfermedades cardiovasculares, así como "la prevención y la rehabilitación" de pacientes que han sufrido algún proceso de este tipo. 

Tras el acto de la rúbrica, que ha tenido lugar en Mérida, el titular extremeño de Sanidad ha hecho referencia al Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares puesto en marcha recientemente por la Administración autonómica para el abordaje de estas patologías, "muy importantes" en la región, "por su frecuencia" y con la convicción de que estas enfermedades "se pueden prever en 3 de cada casos".

Además, Vergeles ha añadido que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Comunidad Autónoma. Según ha concretado, en 2015 ingresaron en los hospitales extremeños más de 16.400 personas aquejadas de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, 3.399 con insuficiencia cardíaca y 3.112 por infartos. En ese año fallecieron por estas patologías 3.513 personas, sin pasar por alto que las enfermedades cardíacas son una causa importante de discapacidad.

A su vez, el consejero ha valorado la labor de las sociedades cardiológicas y de sus estudios e investigaciones, así como la intensa labor que desarrollan en la divulgación de estilos de vida saludables como primer paso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, el acuerdo suscrito con las sociedades de cardiología es, según sus palabras, una manifestación de la "apuesta decidida" de la Junta de Extremadura por mejora la prevención y la atención y ha explicado que el convenio es un "marco general" que se desarrollará en actuaciones concretas que supondrán poner en práctica planes elaborados por las asociaciones médicas.

DESARROLLO DEL CONVENIO

Así pues, entre estas actuaciones concretas a desarrollar el consejero ha citado la aplicación de un Plan de Formación para los primeros intervinientes en la RCP (reanimación cardiopulmonar), así como activar protocolos de actuación que incrementen la coordinación entre los profesionales de los centros de salud y atención primaria en general, con los especialistas de los hospitales.

También se pretende con este acuerdo aumentar la calidad de la atención sanitaria a las personas con enfermedades cardiovasculares en los servicios hospitalarios de Cardiología, además de proporcionar herramientas y protocolos de actuación, poner en marcha programas de sensibilización sobre la importancia de la actuación rápida y la RCP, promover el uso de desfibriladores y poner en marcha programas y protocolos de prevención y atención a pacientes en Atención Primaria y Cardiología.

Del mismo modo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, este convenio facilitará la cooperación y el apoyo necesario para el desarrollo de la promoción de la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares, así como mejorar la formación científico-técnica y divulgar y educar en salud cardiovascular, además de la prevención y desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial, plan de RCP, así como cualquier otra actividad de interés común para las partes.

Concretamente, el Servicio Extremeño de Salud se compromete a que en el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo se difunda a sus servicios clínicos la posibilidad de participar en la aplicación de los protocolos clínicos de los procesos y procedimientos asistenciales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, y a facilitar el seguimiento de estas actividades protocolizadas y análisis de los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos.

COMPROMISOS DE LA SEC Y SOCIEDAD EXTREMEÑA DE CARDIOLOGÍA

Por su parte, la SEC y la Sociedad Extremeña de Cardiología se comprometen a proporcionar y poner a disposición del SES los contenidos de las actividades protocolizadas, colaborar y participar de forma activa en su eventual implantación asistencial, mantener contacto e intercambio de información con los profesionales sanitarios, así como facilitar los medios técnicos necesarios, que deberán ser compatibles con las herramientas e instrumentos del Servicio Extremeño de Salud y pasar sus mismos procedimientos de calidad, control y seguridad.

Igualmente la SEC y la Sociedad Extremeña de Cardiología se comprometen a poner a disposición del Servicio Extremeño de Salud aquella información de carácter clínico recogida en sus registros y que sea útil para la planificación, organización y evaluación de los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.