• |
Región Digital

PSOE llama a alcaldes de la región a firmar Compromiso Tren

Juan Antonio González anima a todos los regidores de las localidades extremeñas a sumarse a esta rúbrica, porque "no es un acto partidista".

06 septiembre 2017 | Publicado : 12:37 (06/09/2017) | Actualizado: 16:19 (06/09/2017)

Ep.

El PSOE de Extremadura ha animado a todos los alcaldes de la región extremeña a firmar este jueves, en el marco de los actos del Día de la Comunidad, a firmar el Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocaril, ya que "no es un acto partidista".

Y es que, según ha destacado este miércoles, en rueda de prensa en Mérida, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, "todos" los alcaldes del PSOE se van a sumar a este compromiso, que firmarán este jueves con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"Pero que se sumen los alcaldes del PSOE no quiere decir que esto sea un acto partidista", ha señalado González, quien ha animado a todos los alcaldes de Extremadura a que "estén presentes mañana -por este jueves- en la firma".

El portavoz socialista ha insistido en que "esta no es una reivindicación de un partido político u otro, sino que tiene que ser la reivindicación de todos los extremeños", ya que el Día de Extremadura de este año "tiene que ser el día de la reivindicación de todos los extremeños, de tener unas infraestructuras acordes al siglo XXI, y en igualdad de condiciones con todos los territorios de España".

Una de esas infraestructuras, ha dicho, es "tener un tren acorde a los nuevos tiempos, acorde al siglo XXI y en igualdad de condiciones con todos los territorios de España".

En ese sentido, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará próximamente tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas "para que este tren sea una realidad cuanto antes en nuestra tierra".

PIDE EXPLICACIONES A MONAGO

Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido explicaciones al PP extremeño respecto a la información publicada este pasado martes por 'El País', en la que desvelaba que la Guardia Civil atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, en el marco de la trama Púnica.

Una información que pone de manifiesto, a juicio de González, que "la Púnica ha llegado a Extremadura, de la mano del PP", una situación que ya denunció el PSOE de Almendralejo, tras lo que ha preguntado al PP sobre "qué información tiene" sobre este asunto y la actuación del alcalde de Almendralejo.

En concreto, el portavoz del PSOE extremeño ha reclamado al presidente del PP regional, José Antonio Monago que, "con carácter de urgencia" dé explicaciones públicas sobre este caso, porque "no se puede seguir la estrategia de la avestruz y meter la cabeza debajo de tierra hasta que pase el problema", ha dicho.

González ha considerado que "el alcalde de Almendralejo está contra las cuerdas", y "el único que lo está sosteniendo se llama José Antonio Monago", al que la he reclamado que "dé la cara" ante "un escándalo de estas dimensiones" y ofrezca explicaciones públicas a los extremeños y los almendralejenses.

"Si Monago no da explicaciones, está callando, y quien calla, otorga", ha señalado González, quien se ha preguntado "qué tendrá que esconder Monago si no da explicaciones públicas sobre este asunto".

MANIFESTACIÓN

Finalmente, el portavoz socialista ha mostrado el respeto del PSOE ante la manifestación celebrada este miércoles en Mérida, convocada por La Unión de Extremadura, para reclamar medidas contra la tuberculosis, pero ha destacado que desde que gobierna el PSOE, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido "en un 67 por ciento".

En ese sentido, ha lamentado que el PP de Extremadura "ahora viene a dar lecciones sobre la tuberculosis", sin embargo, cuando gobierno "no hicieron absolutamente nada por detener esa enfermedad", de tal forma que "la tuberculosis se va de las manos cuando el PP está en el gobierno de Extremadura, porque no llevaron a cabo medidas ninguna".

Frente a eso, desde que el PSOE llegó al gobierno de la Junta de Extremadura "ha estado tomando medidas para frenar este problema", sobre las que ha admitido que las medidas "muchas veces son impopulares", pero ha añadido que "cuando uno analiza las cifras, éstas avalan la gestión que está haciendo" el Ejecutivo regional.

Así, según los datos que ha aportado el portavoz socialista, desde que se inició la legislatura, la incidencia de la tuberculosis se ha reducido en un 67 por ciento, por lo que ha reafirmado que "las cifras dicen que las medidas que está tomando la Junta de Extremadura están yendo por el buen camino".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.