asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta achaca subida paro a la temporalidad

A la temporalidad en el sector servicios y a la precariedad de los contratos, y confía en que las ayudas que va a poner en marcha el Gobierno regional

04 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (04/09/2017) | Actualizado: 20:04 (04/09/2017)

De esta forma, lo ha señalado la directora general de Empleo, Inés Carreras, afirmado que el incremento de 1.340 personas registrado en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), durante el mes de agosto es debido “al efecto estacional de varios sectores de nuestro mercado laboral. Fundamentalmente, por el ajuste que se ha producido en el sector turístico y en el comercio” y, el parón laboral que periódicamente realiza la construcción en agosto en la región.

Para Carreras, ésto se traduce en un incremento del número de desempleados del 1,27 por ciento, inferior al producido en la media nacional, que ha sido del 1,39 por ciento, donde el desempleo ha crecido en 46.400 personas.

Además, ha añadido que “se trata de un dato que no por ser esperado, deja de ser malo, que vuelve a evidenciar la estacionalidad de la que adolece nuestro mercado laboral, que está muy precarizado tras la Reforma Laboral”.

Por eso, ha insistido en que hay que centrarse en reducir la estacionalidad y luchar contra la precariedad: “no hablar de cuánto empleo se genera, sino de cómo es el empleo que se genera para poder hablar de recuperación económica”.

La directora general de Empleo también ha querido destacar que aunque sube el desempleo, en los últimos diez años, hay que remontarse al año 2010 para encontrar una cifra de desempleados global similar a la actual en Extremadura, que ahora es de 107.221 personas inscritas en el SEXPE.

Concretamente, Carreras ha puntualizado que "estamos ya en cifras lejanas a los peores años de la crisis, que dejaron meses de agosto con más de 144.000 inscritos en el SEXPE”.

También, ha subrayado que, durante el último año, hay casi 9.000 personas desempleadas menos inscritas en los servicios de empleo de la región (8.956). Si comparamos el mes de agosto de 2015 con el de 2017, en los últimos dos años, hay 17.064 personas desempleadas menos en la región. En lo que llevamos de legislatura, hay 11.551 afiliados más a la Seguridad Social.

APOYO AL EMPLEO JOVEN Y AL FEMENINO

En el análisis de los datos, la directora general de Empleo ha destacado que esa precariedad laboral castiga más a los jóvenes y a las mujeres. Por eso, ha recordado que antes de que finalice este año 2017, la Junta de Extremadura habrá puesto en la calle más de 10 nuevas líneas para favorecer el empleo entre los jóvenes y las mujeres. Especialmente, aquellos que tienen una cualificación más alta.

“Líneas que van a permitir que nuestros jóvenes más cualificados puedan quedarse a investigar en nuestra tierra, cobrando un salario digno, o que una empresa extremeña se decida a transformar en completa la jornada parcial de una trabajadora”, ha repasado la directora general.

De hecho, hoy se publican en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases que regulan las ayudas a la contratación en prácticas y su conversión en indefinida por parte de las empresas. Se trata de la segunda línea del Plan de Empleo Joven que ve la luz.

Inés Carreras ha recordado también que, en el año y cuatro meses que lleva en vigor la Estrategia de Empleo de Extremadura ya son una realidad más de 34 líneas de ayuda al empleo privado, con una inversión de 100 millones de euros.

Así, se trata de acciones que han sido consensuadas con la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región. Por eso, la directora general de Empleo ha sido optimista al presagiar que “la legislatura será positiva para el empleo, ya que todas estas medidas serán positivas a medio plazo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.