asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO advierte de que el paro crecerá en Extremadura

Ha señalado que el paro "crecerá" en Extremadura en los próximos meses porque el empleo creado este verano ha sido "temporal" y "precario".

04 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (04/09/2017) | Actualizado: 20:00 (04/09/2017)

En este sentido, indica que tal y como según ha recordado venía advirtiendo, se confirma que una vez finalizado el verano, "crece el paro y se perderán los empleos temporales que se han creado en los últimos meses en actividades de poca estabilidad productiva".

CCOO continúa reivindicando, así, políticas activas de empleo e inversiones que permitan "romper" la "fuerte desigualdad" que según indica se ha instaurado en el mercado de trabajo. "Sufrimos una situación de contratos precarios, bajos salarios y abuso de las jornadas a tiempo parcial; todo esto unido a un importante volumen de desempleo de larga duración que no se consigue reducir".

En nota de prensa, nsiste en que es necesario "reducir" los niveles de desempleo al mismo tiempo que se "mejoran" las condiciones laborales de los nuevos empleos que se generan.

PARO EN AGOSTO

Sobre los datos de paro de agosto en la región, si bien constata que los datos interanuales muestran una bajada del desempleo de casi un ocho por ciento, el sindicato destaca que se ha "afianzado" la "ralentización" del "ritmo de caída" del paro en los últimos tres meses.

Recuerda al respecto que el paro subió en el mes de agosto en 1.340 personas, un 1,27 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo sube hasta las 107.221. La evolución de este año ha sido "peor" que la registrada en este mismo mes en 2016, cuando el paro subió en un 0,2 por ciento.

Tras la subida "más leve" del desempleo en el mes de julio, añade que se produce un nuevo incremento que según advierte "se intensificará en los próximos meses a medida que vayan finalizando las actividades estacionales ligadas al verano, con un alto nivel de contratación temporal".

En cuanto a los datos desagregados por sexo, recuerda que muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,18 por ciento, alcanzando un total de 64.305 mujeres paradas en la región (el 59,97 por ciento del total). En el caso de los hombres, la variación fue del 1,39 por ciento respecto al mes anterior llegando a un total de 42.916 parados en la región.

Por sectores, recuerda que el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en Construcción, con un 2,20 por ciento más de personas desempleadas (201 en valores absolutos). Se trata, según apunta CCOO en la región, del "mayor aumento" de un mes de agosto en este sector desde el año 2010 y revela a su juicio que las empresas de esta actividad "dan de baja a sus trabajadores en los periodos de vacaciones buscando el ahorro de costes de seguridad social a costa de las arcas del sistema de protección por desempleo".

A este "importante incremento" hay que sumar, los del sector servicios, con una subida de del 1,59 por ciento respecto al mes anterior, 1.130 personas más, y el de Industria con el 0,69 por ciento. Por otro lado, en Agricultura "sólo" se registró una subida de 18 personas (0,17 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior se redujo en un 0,58 por ciento.

Respecto a la contratación, CCOO señala que se han registrado un total de 60.523 contratos, un 1,80 por ciento menos que el mes anterior. Esta reducción en los datos de contratación es a su juicio "especialmente preocupante" por la "importante reducción" en los contratos indefinidos en el último mes de un 18,80 por ciento, un total de 371 contratos menos. La contratación temporal cae el 1,23 por ciento, añade.

Por sectores, destaca los 27.265 contratos registrados en la Agricultura, que aumentaron en un 15,24 por ciento. El resto de sectores registraron reducciones en el número de contratos con especial incidencia en la Industria.

En relación a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de agosto, CCOO incide en que se produce un aumento en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de 75.743 personas beneficiarias, 2.618 más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,58 por ciento.

Sin embargo, lamenta que la tendencia anual (respecto al mismo mes del año anterior) es "descendente", con "casi 3.000 beneficiarios menos", de los que "prácticamente la mitad" tenía una prestación contributiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.