• |
Región Digital

Subida salarial del 1% en nómina agosto empleados públicos

Recogerá, además del sueldo del presente mes, los importes proporcionales correspondientes a los siete primeros meses del año.

29 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (29/08/2017) | Actualizado: 15:11 (29/08/2017)

La Junta de Extremadura aplicará la subida salarial del 1% a los empleados públicos de la Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la nómina del mes de agosto, una medida que se adopta tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En concreto, el aumento del 1% se efectúa "con carácter retroactivo" desde el 1 de enero de 2017, por lo que la nómina de agosto recogerá, además del sueldo del presente mes, los importes proporcionales correspondientes a los siete primeros meses del año.

Con esta disposición, las retribuciones supondrán 6,7 millones de euros para las arcas regionales, tal y como ha detallado la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña, en una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la celebración semanal del Consejo de Gobierno.

Además, esta cifra, que incluye los importes de la subida de enero a agosto de 2017, presuponen 2,3 millones para la Administración General y 4,4 para el SES, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, en el caso de Educación, la subida se efectuará en la nómina del mes de septiembre. Se abonará el 1 por ciento relativo al mes de septiembre, y en octubre, "todos los atrasos". Mientras, las retribuciones supondrán 6,5 millones de euros.

PERSONAL AL QUE AFECTA ESTA MEDIDA:

- Administración General: 19.000

- SES: serán 20.800, se incluyen sustituciones y eventuales, aunque hayan trabajado un mes tienen derecho, aunque la cifra de funcionarios es de unos 16.000 euros, ha especificado Gil Rosiña.

- Educación: entre 16.000 y 16.500 docentes, entre funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas, interinos de curso completo, de sustituciones puntuales, profesores de Religión fijos, docentes de Religión laborales temporales. Más lo que se puedan ir incorporando por sustituciones nuevas.

¿POR QUÉ SE LES ABONA MÁS TARDE?

Precisamente, en relación a estos últimos, según Gil Rosiña, se les va a abonar el incremento más tarde que al resto de trabajadores de la Administración autonómica debido a las especiales particularidades de las contrataciones dentro del ámbito de la Educación.

Y es que, tal y como detalla la Administración autonómica en la información remitida a los medios de comunicación, "debido a los múltiples cálculos que hay que hacer especialmente en el caso de los interinos, donde también se debe manejar el parámetro de haber trabajado los 280 días para tener derecho a cobrar los meses de verano".

A su vez, el mismo sistema por el que se va a abonar este incremento es el usado por la Consejería de Educación y Empleo para la adjudicación de destinos a los docentes por lo que, "para no saturar este sistema y garantizar el correcto inicio" del próximo curso escolar se ha decidido abonar el incremento salarial en la nómina del mes de septiembre cuando ya esté en marcha el curso escolar 2017/18.

De ahí, que la portavoz autonómica, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno haya hablado de "dificultades técnicas" que "nada tienen que ver con disponibilidades presupuestarias".

Finalmente, Gil Rosiña ha subrayado que en el caso de las empresas públicas, depende los convenios colectivos que tengan cada una de ellas, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.