quiron salud
  • |
Región Digital

Nuevo Estudio Línea Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Fomento ha licitado el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa.

25 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (25/08/2017) | Actualizado: 12:42 (25/08/2017)

El Ministerio de Fomento, según anuncia este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa.

En concreto, este estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 975.000 euros (IVA incluido), se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).

Así pues, tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 13 de julio en su visita a la ciudad de Talavera de la Reina, se licita un nuevo estudio informativo que permitirá obtener la declaración de Impacto Ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando "nuevas alternativas" de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

De este modo, el estudio informativo a redactar se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá "mejorar" la funcionalidad de este corredor ferroviario.

En particular, se abordará el análisis del tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la "llegada" de la alta velocidad a esta ciudad; y la "integración" de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, "para aumentar su demanda potencial, favoreciendo, de esta forma, la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva para el conjunto del corredor, con mejores frecuencias".

También se analizará la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red "existente" de mercancías en el entorno de Madrid, "con objeto de potenciar estos tráficos".

Asimismo, el estudio informativo a redactar será sometido posteriormente a los trámites de información pública y de audiencia a las administraciones, previstos en la legislación vigente, "al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano", concluye el Ministerio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.