quiron salud
  • |
Región Digital

En la tarde de este jueves

13 muertos y 80 heridos, 15 graves, por atentado Barcelona

Todos los líderes extremeños, encabezados por el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han expresado su solidaridad y repulsa.

17 agosto 2017 | Publicado : 21:36 (17/08/2017) | Actualizado: 08:52 (18/08/2017)

Condena de la Unión de Comunidades Islámicas

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha transmitido su condena por el atentado registrado durante esta tarde en la ciudad de Barcelona.

Ante este "hecho criminal", reitera también su "pleno compromiso" en la "lucha" contra "cualquier tipo de terrorismo", y añade que espera que los responsables de dichos actos "puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes".

Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas de Barcelona, al tiempo que desea la "plena recuperación" de los heridos, y que transmite su "solidaridad" con "el pueblo barcelonés y español".

Ep/Rd

Una furgoneta ha atropellado a personas de forma "masiva" en La Rambla de Barcelona y ha causado al menos 13 muertos y 80 heridos

Los Mossos han confirmado que se trata de un atentado terrorista y han difundido la fotografía de un sospechoso que identifican con el nombre de Driss Oukabir.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha transmitido "solidaridad" desde la comunidad con Barcelona y con las víctimas del atropello registrado esta tarde en la ciudad condal.

En su cuenta oficial de Twitter, ha mostrado su "apoyo" y "confianza" en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en el sistema sanitario, añadiendo "solidaridad desde Extremadura con Barcelona y las víctimas. Apoyo y confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad y en el sistema sanitario".

Posteriormente, en declaraciones a Canal Extremadura Radio, el Jefe del Ejecutivo Regional ha apostado por la "unión" de "todos" como "fortaleza" para acabar con el "nuevo" terrorismo internacional, el cual es "uno de los problemas más importante" que tienen "en estos momentos" el conjunto de los europeos y de los ciudadanos del mundo.

Asimismo, ha considerado "realmente lamentable" el "momento" actual de "esta nueva situación de un terrorismo tan nuevo y tan atípico"; y ha lanzado el mensaje de que los ciudadanos se tienen que "agarrar" a la "fuerza" de la democracia y de la libertad para acabar con las "guerras del siglo XXI".

Según Fernández Vara, "para eso están los países, y para eso está la fuerza de la democracia y para eso está la fuerza de la libertad y a eso nos tenemos que agarrar", recalcando que hay que "responder con la contundencia de un estado de derecho" como el español y con la "solidaridad" de una sociedad "desarrollada" como la del país, toda vez que el terrorismo internacional "probablemente" es "uno" de los "principales problemas".

Para el Presidente Extremeño, "éste es el problema, probablemente uno de nuestros principales problemas, donde está amenazada nuestra libertad, nuestro modelo de convivencia, nuestro modelo de sociedad, y por lo que tenemos que intentar estar todos lo más unidos posibles".

Así, ha ahondado en que "sin duda alguna" la unión de "todos" es la "fortaleza" para acabar con las "guerras del siglo XXI" del "nuevo terrorismo" internacional conformado por personas que están "dispuestas a matar o dispuestas a morir y cojan un coche y se meta por la Rambla Barcelona o por la Gran Vía de Madrid o por cualquiera de los sitios".

Junto con ello, ha señalado que "los que defendemos un modelo de sociedad y un modelo de convivencia libre y profundamente democrático nos tenemos que agarrar a ello (la unidad) porque ésa es nuestra gran fortaleza" pues, el "nuevo terrorismo" debe hacer "tener que apostar" a su juicio "por una policía y unos cuerpos y fuerzas de seguridad cada vez más formados, más especializados, por una defensa y seguridad cada vez más compartida".

De esta forma, Fernández Vara ha matizado que "por eso, probablemente éste no sea un tiempo de establecer fronteras sino de unirse con otros para ser capaces de ser cada día más fuertes para combatir el terrorismo internacional que en estos momentos debe ser una de nuestras principales preocupaciones".

Tras mostrar "preocupación" por lo ocurridor en Barcelona, siendo el octavo atentado que se produce en Europa de "terrorismo islámico" en los últimos tiempos, ha indicado que se sabía que "antes o después en cualquier sitio de la Unión Europea podía ocurrir" un acto de este tipo.

Al mismo tiempo, el presidente extremeño ha transmitido "toda la confianza" en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en las autoridades catalanas y españolas "para intentar perseguir a los asesinos"; y ha reconocido que el "nuevo terrorismo del siglo XXI" es "uno de los problemas más importante" que tienen "en estos momentos" el conjunto de los europeos y de los ciudadanos del mundo.

Y Fernández Vara también ha mostrado una "solidaridad absoluta con las víctimas y con sus familias" y ha reconocido que sufre una "pena enorme básicamente" tras lo ocurrido esta tarde en Barcelona, asegurando que  "hoy todos somos catalanes, todos somos barceloneses y todos vivimos en las Ramblas".

PP Extremeño

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en nombre de su partido en la región, ha transmitido su "más sentido pésame" a los allegados de las víctimas y a los heridos del "execrable" atentado que ha tenido lugar esta tarde en la ciudad de Barcelona.

Asimismo, ha pedido "la unidad y el tesón" de "todos" los demócratas para "acabar" con el terrorismo, informa en nota de prensa el PP autonómico, añadiendo que "todo" el pueblo extremeño está en estos "duros momentos" con el pueblo catalán y ha expresado su "solidaridad", en nombre de los 'populares', a los gobernantes y a "todos" los grupos políticos de Cataluña.

Según Monago, es el momento de mostrar "respeto" y "prudencia" hasta que se conozca el alcance de la "barbarie", pero también es preciso a su juicio "defender sin fisuras la libertad y la democracia, rechazando firmemente el terrorismo y cualquier simpatía hacia la violencia".

PSOE Extremeño

El PSOE de Extremadura ha apelado tras el atentado de esta tarde en Barcelona a la "unidad" de "todas" las fuerzas políticas y sociales del país frente al terrorismo y a "quienes con estos actos sin ningún sentido tratan de" amedrentar.

Los socialistas señalan que "la fortaleza de nuestra democracia y de nuestros valores son hoy más visibles y firmes que nunca, y ningún acto terrorista podrá alterarlos", condenando "enérgicamente" el atentado y muestra su "repulsa" ante estos "actos sin justificación ni sentido"; al tiempo que muestra "toda" su "solidaridad" con las víctimas, sus familiares y amigos, y que desea la "pronta recuperación" de los heridos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.