asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevo Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares

El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021 incidirá especialmente en la prevención y la rehabilitación.

17 agosto 2017 | Publicado : 14:48 (17/08/2017) | Actualizado: 21:39 (17/08/2017)

Así, lo ha afirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la presentación, de las líneas generales del citado plan que, a diferencia del anterior, basa su efectividad en esos dos ejes.

El consejero, que ha comparecido junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y al director general de Planificación, formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas, ha señalado que las enfermedades cardiovasculares “son prevenibles si todos nos lo tomamos en serio” pero, en este momento, son ”la primera causa de muerte en Extremadura”.

A este respecto, el consejero ha recordado que, en el año 2015, hubo en la región 3.513 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, el 30,5 por ciento del total de muertes.

Estas enfermedades, la causa más común de mortalidad en los países desarrollados, están relacionadas con los hábitos de vida y de alimentación, por lo que 3 de cada 4 enfermos cardiovasculares son prevenibles y ha afirmado que son enfermedades que aumentan con la edad y Extremadura tiene casi un 20% de personas mayores de 65 años. El tabaquismo, el alcohol, la obesidad.., son factores de riesgo, ha advertido.

Según Vergeles, el Plan Integral no solo será una cuestión meramente sanitaria sino que “estaremos íntimamente conectados con Educación, con las ciudades saludables y la participación ciudadana en Salud”, reconociendo que la Administración y los profesionales solos “no podemos no podemos prevenir, necesitamos ir codo con codo con las personas y la sociedad”.

Mediante esa conexión, se detallarán los hábitos de vida saludables para realizar la educación oportuna, que es uno de los ejes vertebradores de ese plan, resaltando la importancia del un diagnóstico rápido de los factores de riesgo y, aconsejando que "la hipertención arterial no se nota, el colesterol alto no se nota, por lo que es necesario que cada cierto tiempo los adultos sepamos cuáles son nuestras cifras de tensión arterial o de colesterol”.

El plan recomienda poner en marcha una estrategia frente la obesidad en Extremadura y actuar contra la cardiopatía isquémica y el infarto, por lo que la consejería trabaja ya en la instalación de desfibriladores semiautomáticos en áreas que tengan mucha afluencia de público (centros comerciales, centros deportivos, etcétera) para lo que “acompañaremos a los ayuntamientos y a las empresas”.

UNIDADES DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

El consejero también ha destacado la actuación contra la insuficiencia cardíaca implantando la ecografía de corazón en la primera consulta de Cardiología. Y aunque el código Ictus está ya funcionando en Extremadura, los expertos que han redactado el Plan han incidido en la rehabilitación, la reinserción y la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, se creará una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y se potenciará e impulsará la existente en el complejo Hospitalario Universitario de Cáceres que, desde hace años, funciona de forma “amateur y voluntarista por parte de un equipo de profesionales”, valorando su implicación.

El consejero ha confiado en que, con esas dos grandes claves (prevención y rehabilitación), disminuyan de forma significativa los enfermos cardiovasculares, recordando que "el anterior plan “estabilizó” la mortalidad por estas enfermedades que venían creciendo desde hace años pero, no la redujo de forma significativa, por lo que la Junta de Extremadura confía en que este Plan Integral lo consiga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.