asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP critica discreccionalidad Junta sobre vida laboral SES

Los populares han cuestionado que la Junta conceda la prolongación de la vida laboral a profesionales del SES de forma discrecional

11 agosto 2017

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha criticado la "discrecionalidad" con la que la Junta concede la prolongación de la vida laboral a los profesionales sanitarios del SES que así lo solicitan

De esta forma, la "ausencia de un criterio razonable" para permitir la actividad más allá de los 65 años ha supuesto que, de 114 solicitudes presentadas para prolongar la actividad profesional hasta los 67 años, "solo" 30 hayan sido aceptadas (26,31%) y 84 denegadas (63,69%), sin que se conozcan los "verdaderos motivos que han llevado a este abultado rechazo".

Saponi ha afirmado que hay profesionales que solicitan seguir en servicio activo y "se les deniega", y pasadas unas semanas lo solicita otro profesional, de la misma categoría o especialidad, y del mismo centro sanitario "y a éste si se le concede seguir trabajando hasta el máximo de los 67 años", por lo que el PP cree que se da una "discrecionalidad irrazonable", y se pregunta "¿por qué a unos sí y a otros no?".

Además, ha subrayado que la situación obedece a un "afán desmedido" por llevar a cabo "políticas de ajuste" en materia de personal, creando un "déficit en categorías muy específicas y de difícil cobertura ante la escasez de estos profesionales en el mercado de trabajo".

Para el parlamentario 'popular', la principal consecuencia es la "sobrecarga sobre el resto del personal y la demora en la asistencia" que se presta a los usuarios, hecho que se suma a situaciones como la acontecida recientemente en el Área de Salud de Plasencia y el aumento de las listas de espera.

El PP sostiene que el SES ha "judicializado" las relaciones laborales, pues "todas las reclamaciones administrativas de los profesionales a los que se les ha denegado la prolongación de su actividad hasta los 67 años de edad han chocado contra un muro, bajo el argumento de lo estipulado en el Plan de Recursos Humanos".

Junto con ello, Saponi ha apuntado que el mismo plan recoge que "no procederá la prolongación cuando haya profesionales que puedan asumir las funciones que desarrollaban éstos". "Hay profesionales jubilados hace más de 6 meses que aún no han sido sustituidos ante la falta de personal".

Por todo ello, el PP insta a la Consejería de Sanidad a modificar los "criterios discrecionales" por los que se concede o deniega la prolongación de la actividad de los sanitarios del SES, así como a ampliar el límite de edad, algo que "ya establece el propio estatuto marco", ley que regula las relaciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud hasta los 70 años de edad.

También, ha exigido "responsabilidades políticas" ante la "improvisación en la gestión de los recursos humanos" de la sanidad extremeña porque "no se puede seguir jubilando forzosamente a trabajadores que han demostrado tener capacidad para seguir aportando experiencia y conocimientos", según Saponi.

El Grupo Parlamentario Popular ha afeado a Vergeles la "mala praxis" en lo que a políticas de personal se refiere, que "están mermando la calidad asistencial" que merecen los extremeños.

El portavoz de Sanidad del PP ha apuntado además las "demoras en los ingresos hospitalarios urgentes por el cierre de 600 camas en el conjunto de los hospitales" y la "reciente modificación" de la orden en relación a los transportes secundarios de los pacientes del Hospital Virgen del Puerto, todo ello debido a la "escasez de profesionales y la negación del consejero de Sanidad a aceptar su equivocación en la gestión de los recursos humanos".

Por último, Saponi se ha referido al "ahínco" del consejero Vergeles por modificar "toda norma creada" por el anterior Ejecutivo regional del PP, en lo que considera "un espíritu poco constructivo" que le llevó a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos "mermando el derecho de prolongar la actividad profesional" en el Servicio Extremeño de Salud y marcando la jubilación forzosa a los 65 años y cuatro meses "sin tener garantizado su sustitución"; una decisión que "acarrea importantes problemas para poder planificar la asistencia de los ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.