• |
Región Digital

PP ve "incompatible" Estado Bienestar con federalismo PSOE

El PP de Extremadura considera "incompatible" el Estado del Bienestar con las "propuestas federalistas" del PSOE de Sánchez

07 agosto 2017

Ep/Rd

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha indicado que la defensa del Estado del Bienestar en la comunidad extremeña es "incompatible" con la "plurinacionalidad y las propuestas federalistas" que "abandera el PSOE con Pedro Sánchez al mando".

En ese sentido, el PP ha criticado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por "plegarse a estos postulados" que, según calcula el PP, supondrían el "recorte" de la financiación con la que cuenta Extremadura, "sólo para contentar a los nacionalistas".

Así, lo ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente pues, "no se puede decir", como hacen Fernández Vara y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que "se defenderá un nuevo sistema de financiación equitativo y solidario", cuando por otra parte "se suscribe la letra y la música de Pedro Sánchez y se comulga con las prebendas que Ferraz reserva a los que quieren dividir España".

Para Teniente, "está muy claro que la solidaridad y la España de las autonomías no interesa a los nacionalistas y a los populistas", algo que el Fernández Vara "sabe perfectamente", añadiendo que resulta "rocambolesco" que el secretario general del PSOE de Extremadura, "acepte un trato desfavorable para sus paisanos y al mismo tiempo diga que con la financiación autonómica nos jugamos todo".

Cristina Teniente ha recordado a Vara que la propuesta de modificación del Estado hacia un modelo federal, "realizada por el PSOE", supone "asumir el principio de ordinalidad para el reparto de la financiación autonómica", que en números "serían 420 millones de euros de pérdidas" al año para las arcas regionales.

El PP ha recordado que hay "estudios rigurosos", avalados por servicios de análisis como el del BBVA, que "ya advierten de la caída de recursos para regiones como Extremadura si se camina hacia un sistema federal similar al de Alemania y que el PSOE da por bueno", recalcando que "no se puede decir a todo el mundo lo que quiere escuchar, hay que guardar una honestidad a la hora de posicionarse políticamente, y el señor Vara hace meses que deambula entre ordinalidades, plurinacionalidades y noesnoísmos dañinos para Extremadura y España".

En ese sentido, señala que modificar la Constitución y el sistema de financiación autonómica "bajo los preceptos que el PSOE ya ha aceptado y consolidado tras sus procesos de primarias es un grave error" que, de materializarse, apunta Teniente, "operaría en contra de los intereses de los extremeños y de la financiación de los servicios públicos básicos de la comunidad autónoma".

Por todo ello, ha reafirmado que "no se puede soplar y sorber a la vez, hay quien, para intentar competir con Podemos y el nacionalismo, se ha lanzado a la idea de que todo vale".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.