asamblea 8M
  • |
Región Digital

112 realiza simulacro de rescate en pantano Orellana

Simulacro de accidente deportivo en medio acuático probara protocolos y planes de emergencias, así como preparación de servicios y mecanismos coordinación

03 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (03/08/2017) | Actualizado: 13:34 (03/08/2017)

Un simulacro de accidente deportivo en el medio acuático probará este viernes los protocolos y planes de emergencias, así como la preparación de los servicios de emergencias y los mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta a una situación de emergencia en la playa de Orellana la Vieja (Badajoz).

Así, la playa Costa Dulce de Orellana La Vieja acogerá este simulacro dirigido y coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad.

El simulacro, acordado por todas las entidades participantes, comenzará a partir de las 12,00 horas y, concretamente, recreará un accidente deportivo acuático consistente en que una embarcación de recreo con pedales con tres ocupantes recibe un golpe de una embarcación a motor con dos tripulantes que, tras colisionar, sigue unos metros sin control hasta encallar en zona de rocas.

Además, la realización de este simulacro tiene como objetivo mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente, comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado en emergencias en este tipo con los procedimientos existentes, la intervención y coordinación multisectorial en emergencias, así como probar y encontrar las posibles áreas de mejora de existentes en la aplicación de los planes o protocolos de aplicación.

En su realización y ejecución intervendrán y participarán unos 50 efectivos de la policía local y Guardia Civil, socorristas de la playa, bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios, recursos sanitarios, helicóptero del Servicio Extremeño de Salud (SES), dos ambulancias de Cruz Roja con seis técnicos y voluntarios del club de Buceo de Orellana La Vieja, entre otros.

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja ha obtenido en el año 2017, por octavo año consecutivo, el prestigioso galardón de la Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental - Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (FEE - ADEAC), por la "extraordinaria calidad" de sus aguas, las figuras de protección ambiental del Embalse de Orellana, los servicios e infraestructuras, la accesibilidad, el compromiso con el medio ambiente y la vigilancia y seguridad.

Asimismo, la Costa Dulce de Orellana la Vieja se ha convertido en "una de las mejores" playas de interior de España, la primera en obtener el distintivo de calidad de la Bandera Azul en España, y la única de Extremadura que lo ostenta.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios en una situación de emergencia, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja solicitó al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura la organización de un simulacro de emergencia en la playa Costa Dulce.

Las dos entidades, para el diseño y organización del simulacro, cuentan con la estrecha colaboración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, Policía Local de la localidad, Guardia Civil, Cruz Roja Extremadura, Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura y el Club de Buceo de Orellana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.