quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta cree "demoledora" la sentencia del TSJEx

El fallo refleja el "afán" del PP por paralizar el Hospital Cáceres y la indemnización a pagar a las empresas constructoras será de unos 2,4 millones

02 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (02/08/2017) | Actualizado: 21:11 (02/08/2017)

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy que la Junta de Extremadura no presentará recurso de casación a la sentencia del TSJEX por la que se anula la resolución del SES mediante la que se paralizaban las obras del  nuevo hospital de Cáceres en 2013.

Cabe señalar que, la Junta de Extremadura indemnizará a las constructoras perjudicadas por las decisiones tomadas por el anterior gobierno extremeño.

Para Vergeles, la sentencia es “demoledora” contra la resolución del SES en 2013, de la cual se desprendió la penalización a las empresas que formaban parte de la UTE para realizar dichas obras. 

Como el fallo es “claro” y “contundente”, el consejero  ha manifestado la intención de no apelar al Tribunal Supremo y ha puesto de manifiesto la intención de la Junta de Extremadura de resarcir el daño producido a las empresas, con las que desde el SES se han abierto negociaciones para que la indemnización sea justa a la vez que perjudique del menor modo posible a los ciudadanos.

El responsable de Sanidad ha recalcado que el TSJEX ha recalcado que el retraso en las obras no era achacable a las empresas, sino a la intención de los responsables del SES en aquella fecha, que pretendían parar las obras y finalmente cambiar los planes de distribución de espacios y uso de la instalación sanitaria.

Otro de los puntos a destacar en la decisión judicial es el reconocimiento de que los responsables del SES detuvieron el curso de la construcción mediante la resolución adoptada, y así pusieron en riesgo la finalización del hospital. El alto Tribunal extremeño considera que no había motivos para rechazar el segundo modificado solicitado por la UTE de empresas.

INDEMNIZACIÓN

Vergeles ha calculado el coste que supondrá para las arcas extremeñas en concepto de indemnizaciones en 2’4 millones de euros. Para el consejero el desfase entre la inversión prevista y la inversión final destinada a la creación del centro sanitario asciende a 6 millones de euros, debido a los deterioros producidos y a los retrasos en la construcción; de este modo el coste pasa de los nueve millones presupuestados inicialmente hasta alcanzar los 15 millones de euros.

Además, ha cifrado en 700.000 euros el agujero que supondrá en las cuentas del SES. No obstante, Vergeles ha recalcado que la primera fase del Hospital estará finalizada en 2018 y, ha puesto de manifiesto además que las empresas se vieron penalizadas injustamente, porque hubo que inscribirlas en el registro de licitadores con los que no se puede contratar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.