asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara cree clave unir financiación autonómica y "para qué"

El Presidente de la Junta de Extremadura afirma que "es imposible deslindar" la discusión sobre la financiación autonómica del "para qué"

01 agosto 2017

Ep/Rd

Guillermo Fernández Vara ha considerado que es "imposible deslindar" la discusión sobre la financiación autonómica del "para qué", algo que a su juicio "es básico", estimando necesario plantear "qué sanidad queremos tener en España", y a partir de ahí decidir "si son suficientes los recursos o no".

Según Fernández Vara, "si queremos una sanidad que no pueda hacer frente a sus inversiones tecnológicas porque la tengan que hacer empresas privadas, que yo agradezco, hay que decirlo", así como "si queremos una sanidad haya una porcentaje de ciudadanos que se están yendo a aseguramientos privados hay que decirlo".

Además, ha asegurado que ""ese no es mi modelo", defendiendo "más dinero para la sanidad", así como que la sanidad española "necesita, como mínimo, entre 0,7 y 0,9 décimas de PIB de recursos extras"; estimando que, si se va a discutir en la financiación autonómica "sobre el cuánto, y no el para qué, nos estaremos equivocando" y, ha avanzado que la Junta de Extremadura va "a defender la suficiencia financiera, para hacer frente a nuestras obligaciones".

A este respecto, ha añadido que "para ir al modelo de financiación tengamos que llevar en paralelo un debate sobre fiscalidad, obviamente si hacen falta más recursos, de algún sitio tienen que salir", añadiendo que "en España sigue siendo real el peso que la fiscalidad que recae sobre las espaldas de los asalariados tiene, en proporción con la que recae sobre las rentas del capital".

Por este motivo, el presidente extremeño ha señalado que "no puede ser que quien trabaja tribute mucho más que quien mueve su dinero en bolsa o en activos financieros", algo que a juicio de Vara, "es algo que se debería tener en cuenta", reafirmando que la posición de la Junta de Extremadura "va a ser de defensa de los intereses de los todos los extremeños en un momento que es clave"

PRESUPUESTOS PARA 2108

Sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, el presidente extremeño ha avanzado que las conversaciones se retomarán al principios de septiembre, ya que tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentarlos en la Asamblea de Extremadura.

A este respecto, ha indicado que "espero y deseo que podamos tener unos presupuestos, porque eso es bueno para todos", y ha permitido al Ejecutivo regional "hacer las políticas públicas sin necesidad de recortar los recursos que tienen que ir destinados a la ciudadanía".

EL TREN, DEFENSA DE LA DIGNIDAD

Y, sobre la reivindicación de un tren digno para Extremadura, Fernández Vara ha reiterado que "el tiempo se acabó y la paciencia se agotó", y por tanto "lo que tiene que hacer Renfe es comprar máquinas y comboyes, y cambiar los que hay".

El objetivo es que "nunca más vuelvan a arden, que funcione el aire acondicionado y que los servicios sean medianamente decentes", unas reivindicaciones que "admiten poca discusión".

Fernández Vara se ha mostrado de que "toda Extremadura va a estar alrededor de esta reivindicación", ya que según ha apuntado, "no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de los intereses de los extremeños", ha dicho.

Concluyendo que "nadie nos va a regalar nada, lo que consigamos, lo vamos a conseguir con el esfuerzo colectivo y común" y, llamando a "estar todos juntos delante de una bandera, luchando por unos intereses, que son colectivos, y que son en defensa de nuestra dignidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.