acerca otoño 2
Región Digital
aplicacion movil sexpe

Ábalos cree que Rajoy actuó como el "acusado"

Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma fue como un "acusado" que se acoge al "derecho de defensa" para no perjudicarse a sí mismo.

29 julio 2017 | Publicado : 13:07 (29/07/2017) | Actualizado: 15:38 (29/07/2017)

Ep

En Mérida, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró el pasado miércoles en la Audiencia Nacional no como un testigo, como así estaba citado por el tribunal que juzga la trama Gürtel, sino como un "acusado" que se acoge al "derecho de defensa" para no perjudicarse a sí mismo.

"Actuó como un acusado. Se sentía acusado y se dedicó a actuar como el tópico de 'no diré nada que pueda ser usado en mi contra', ha dicho Ábalos en relación al testimonio del presidente que fue llamado como testigo por ser una persona que "potencialmente tenía toda la información" para contribuir a aclarar esos hechos, y que sin embargo, "se acogió al derecho de defensa".

"No es que no se acordara esta vez. Se acordaba perfectamente, otra cosa es que lo quisiera contar", ha señalado el dirigente socialista sobre quien, en su opinión, "asume que es un acusado y actúa como un acusado".

Al respecto, ha reprochado que el presidente de España "se encuentre en esa situación" y que "erre que erre, no asuma ninguna consecuencia política". "¿Como puede ser que sea tan importante su posición política para hipotecar la imagen y la reputación de España y de su propio partido?, se ha preguntado.

En este sentido, ha interpelado al Partido Popular si no tiene "relevo" para Rajoy entre sus filas. "¿No hay nadie en el PP con capacidad para asumir la Presidencia del Gobierno más que una persona llena de sombras por la corrupción?".

Asimismo, ha señalado que mientras que Rajoy ha estado preocupado por su declaración en el caso Gürtel el Gobierno de España no tiene ningún proyecto para el país, ya que no hay ni "iniciativa, ni debate político". "Es un gobierno que sigue en funciones pese a haber sido investido", ha remarcado.

Ábalos ha participado este sábado en la inauguración del 12 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, donde ha felicitado a Guillermo Fernández Vara por su victoria en las primarias, así como a los otros dos candidatos presentado, Eva Pérez López y Enrique Pérez.

DIÁLOGO EN CATALUÑA FRENTE AL INMOVILISMO

Por otro lado, ha subrayado que la Declaración de Barcelona, presentada hace dos semanas, es "un intento más por seguir apostando por el diálogo" frente al "inmovilismo" y el "separatismo", aunque a veces "intentar acercar posiciones o intentar encontrar espacios comunes es lo más parecido a la tierra de nadie, pero eso también es sembrar".

Al respecto, ha remarcado la posición del PSOE en busca de una solución al debate secesionista, al que ha definido como "el desafío de encontrar un espacio para todos para que Cataluña siga siendo España" que el PSOE no debe "rehuir".

DECLARACIÓN DE MÉRIDA

A su vez, ha señalado que si Cataluña merece una propuesta por parte de España, también lo merecen el resto de los "territorios", y en este sentido ha señalado que Extremadura "por qué no, también se merece una Declaración de Mérida", puesto que en esta comunidad "también hay muchos problemas y muchas reivindicaciones".

Sobre este asunto se ha referido a que Extremadura necesita una línea de AVE, porque "sin conexión no hay vinculación, no se puede vertebrar territorio", al tiempo que ha destacado que Extremadura ocupa un lugar estratégico "fundamental" en la alianza con Portugal.

En su intervención, Ábalos ha dedicado unas palabras al expresidente extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que ha señalado que una parte del "valor" y la "cultura de partido" del PSOE es el "reconocimiento a los compañeros por lo que significan", y que ello es más importante incluso que la "discrepancia". "Nos importa más lo que significan que lo que puedan discrepar", ha aseverado.

 



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.