• |
Región Digital

Junta cree "positivo" para Extremadura resultado subasta

Tras adjudicarse 5.037 megawatios de potencia, José Luis Navarro ha pedido “prudencia” ya que aún no se conoce la localización concreta de los proyectos.

27 julio 2017 | Publicado : 14:07 (27/07/2017) | Actualizado: 15:51 (27/07/2017)

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha valorado como “positivo” para Extremadura el resultado de la subasta de energías renovables que tuvo lugar este miércoles, mediante la que se adjudicaron 5.037 megawatios de potencia, pero ha pedido “prudencia” ya que aún no se conoce la localización concreta de los proyectos.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el titular extremeño de Energía, que se ha mostrado “expectante” ante el resultado de la subasta, sí ha considerado que éste favorece el desarrollo de la energía fotovoltaica, ya que, de los 5.037 megawatios adjudicados, 3.909 corresponden a este tipo de energía, frente a los 1.128 que irán a proyectos de energía eólica.

Y ello, según ha añadido, a pesar de que las reglas de la subasta "perjudicaban claramente" a la energía fotovoltaica y a Extremadura. Sin embargo, tal y como ha explicado, se ha producido lo que ha definido como una “carambola” al haberse registrado un menor número de ofertas para energía eólica que para fotovoltaica.

Además, Navarro ha insistido que las bases de la subasta "tenían otro inconveniente", y es que las empresas no concurren con proyectos concretos sino que optan a cupos de potencia, por lo que "no se sabrá hasta dentro de varios meses" qué instalaciones se van a construir y dónde, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha señalado que, por las informaciones que han publicado algunos medios de comunicación, se ha “identificado” a 12 de las empresas adjudicatarias, entre las cuales, las siete que han obtenido mayores cupos de potencia tienen proyectos en desarrollo en Extremadura.

Incluso, tal y como ha revelado, esas informaciones han hecho referencia a la intención de uno de los promotores, concretamente la compañía Endesa, de cubrir parte de su cupo con algún proyecto en la provincia de Badajoz, lo que hace que las expectativas para la región sean “altas y muy buenas”. Si bien, ha insistido en pedir “prudencia” hasta que se conozca definitivamente el destino de los proyectos.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, al margen de la subasta, el consejero ha asegurado que no han concurrido a la subasta muchos de los promotores de proyectos actualmente en tramitación en la Comunidad Autónoma, que, según ha recordado, suman un total de 4.600 megawatios de potencia.

A este respecto, Navarro, que estima que “hay vida para las renovables fuera de la subasta”, ha señalado que la decisión de no optar a la subasta obedece fundamentalmente a dos razones: "por una parte, las condiciones exigidas para participar en ella (depositar un aval de 60.000 euros por MW) y, por otro lado, el hecho de que la subasta garantiza un precio para la electricidad muy inferior al que se paga en el mercado".

Por ello, ha añadido, que hay promotores que prefieren continuar con la tramitación de sus proyectos para, llegado el momento, acometer o no unas inversiones "muy costosas", y que ha cifrado en 1 millón de euros por megawatio.

De este modo, como ejemplo, el consejero ha señalado que no se han presentado a la subasta los promotores de proyectos muy conocidos en Extremadura, como los de Talaván, Calzadilla y Usagre.

OCUPAR UN LUGAR DESTACADO COMO PRODUCTORA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Por otra parte, José Luis Navarro ha expresado las aspiraciones de Extremadura de "ocupar un lugar destacado" como productora de energía fotovoltaica en Extremadura. Así, a fines de 2016, Extremadura disponía de 561 megawatios de los 4.674 megawatios instalados que hay en el país, lo que representa el 12 por ciento del total nacional.

“Nuestro objetivo” es que las plantas construidas en Extremadura superen ese 12 por ciento, o, dicho de otro modo, que de los 3.909 megawatios de la subasta, al menos 500 se instalen en Extremadura. Para ello, será necesario, según ha explicado, que la administración extremeña "sea especialmente ágil" en la tramitación de los proyectos, como, ha asegurado, ya demostró en el período de 2007 a 2011, en el que se tramitaron un gran número de plantas termosolares y fotovoltaicas que hoy están en funcionamiento y que suman una potencia de 1.250 megawatios.

José Luis Navarro ha insistido en la necesidad de apostar por la energía fotovoltaica y ha vuelto a lamentar "los cinco años de retraso" que ha supuesto la moratoria decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. En este sentido, ha puesto de manifiesto el contraste entre los 4.674 megawatios con que cuenta España, siendo “el país del sol”, frente a los 40.000 de Alemania o los más de 11.000 de Gran Bretaña, países que se caracterizan por unas condiciones climatológicas "menos favorables" para este tipo de energía.

Para finalizar, el consejero ha reivindicado de nuevo la necesidad de una planificación a largo plazo para las energías renovables en España, incluyendo todas sus modalidades, y no actuar “a golpe de subasta” y “a salto de mata”. También ha recordado que las energías renovables, y concretamente la fotovoltaica, no son solo los grandes proyectos y las grandes inversiones, sino también las pequeñas instalaciones de 2 MW a las que pueden acceder viviendas o naves industriales porque es una energía “más barata”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.